ep archivo   tiendas tienda tienda de maquillaje tienda de estetica tiendas de fuencarral compras
EUROPA PRESS - Archivo

La actividad económica en el sector servicios de EEUU lanza señales contradictorias al mercado. El PMI servicios elaborado por S&P Global Market Intelligence muestra una clara contracción, mientras el ISM indica crecimiento pese a una ligera desaceleración.

El Índice ISM Servicios subió levemente en el mes de agosto hasta los 56,9 puntos desde los 56,7 del mes anterior, y superó las previsiones del consenso que anticipaban una caída hasta los 55,1 puntos.

El informe, elaborado por el Institute for Supply Management (ISM), destaca que "el sector servicios tuvo un ligero repunte de crecimiento para el mes de agosto debido a los incrementos de la actividad empresarial, los nuevos pedidos y el empleo. Hubo algunas mejoras en la cadena de suministro, la logística y los costes; sin embargo, la escasez de material sigue siendo un desafío".

El Índice de Actividad Empresarial aumentó hasta 60,9 puntos, en comparación con la lectura de 59,9 de julio. La cifra del Índice de Nuevos Pedidos mejoró hasta 61,8 puntos desde los 59,9 del mes anterior.

El Índice de Precios, por su parte, disminuyó por cuarto mes consecutivo en agosto, bajando 0,8 puntos, hasta 71,5.

Tras la publicación de los datos de servicios de ISM de agosto, Naeem Aslam, de Avatrade, destaca la mejora notable de la cifra, que le ha dado más fuerza al dólar.

La firma Oxford Economics subraya que servicios siguen creciendo a pesar de las importantes presiones a la baja. "Los servicios enfrentarán importantes desafíos de crecimiento en los próximos meses, aunque esperamos que el sector persevere. Creemos que hay suficiente actividad en preparación para impulsar el crecimiento a corto plazo a pesar de la inflación elevada, las tasas de interés más altas y los persistentes problemas del lado de la oferta. Los riesgos de un estancamiento son mayores en 2023".

Desde Pantheon Macroeconomics, indican que el sector servicios continúa aguantando y el gasto de los consumidores se va recuperando. No obstante, apuntan que "de cualquier manera, la encuesta no es un indicador líder confiable, aunque nos complace ver la mejora adicional en las medidas de la cadena de suministro".

CONTRACCIÓN ACELERADA, SEGÚN S&P GLOBAL

Por su parte, el Índice de Actividad Comercial PMI de Servicios Globales de EEUU de S&P Global ajustado estacionalmente cayó hasta 43,7 en agosto, por debajo del 47,3 de julio y por debajo de la estimación 'flash' publicada anteriormente de 44,1. Los datos más recientes señalaron una fuerte caída en la producción en todo el sector de servicios de EEUU y la caída más rápida en la actividad desde mayo de 2020. La pérdida adicional de impulso de crecimiento entre los proveedores de servicios se vinculó con una demanda débil de los clientes y una mayor vacilación de los clientes para realizar nuevos pedidos.

Los datos de la encuesta de agosto señalaron una disminución más rápida y pronunciada de la actividad empresarial en el sector de servicios de EEUU. La disminución de la producción se debió a la débil demanda de los clientes nacionales y extranjeros, ya que los nuevos pedidos volvieron a territorio de contracción. Al mismo tiempo, las débiles entradas de nuevos negocios llevaron a las empresas a moderar su actividad de contratación.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que "en agosto, la economía de EEUU se deslizó hacia una contracción pronunciada, lo que subraya el riesgo creciente de una recesión cada vez más profunda a medida que los hogares y las empresas lidian con el aumento del coste de vida y las condiciones financieras más estrictas".

Asimismo, el PMI Compuesto registró 44,6 en agosto, por debajo del 47,7 de julio, lo que indica una fuerte contracción en la actividad comercial en todo el sector privado.

A diferencia de lo observado en julio, las empresas del sector servicios registraron una disminución en la contratación nueva en agosto. Como resultado, los nuevos pedidos del sector privado cayeron al ritmo más rápido desde mayo de 2020, mientras que los nuevos pedidos de exportación también cayeron a un ritmo sólido.

Los expertos de Pantheon explican esta aparente contradicción entre los datos de PMI e ISM debido a que "la contracción en el PMI es consistente con el colapso del mercado de la vivienda (los bienes raíces son el componente individual más grande del sector de servicios), pero el informe del ISM dice que la actividad inmobiliaria se expandió en agosto. Es posible que el período posterior de recopilación de encuestas para el ISM signifique que capturó un repunte en el gasto de los consumidores en servicios discrecionales, pero eso es solo una conjetura".

Noticias relacionadas

contador