ep paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de mayo de 2022 en madrid
Paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han avanzado posiciones este martes. El selectivo ha subido un 0,91%, hasta 8.317,50 puntos, apoyado en las subidas de Repsol (que ha cerrado un acuerdo de energía renovable con Kraft Heinz), los bancos, las eléctricas (Endesa, Naturgy e Iberdrola) y Telefónica. La mayoría de títulos del selectivo han cerrado en positivo, mientras que en lado de las caídas han destacado Fluidra, Cellnex y Rovi.

Las bolsas europeas se han animado en la segunda sesión semanal pese a las moderadas caídas de ayer en Wall Street y las ventas de este martes al otro lado del Atlántico; y mientras los líderes mundiales hablan en distintos foros (el G7, que ya ha concluido; la Cumbre de la OTAN, que ha arrancado en Madrid; o el Foro de Sintra, en el que hoy ha comparecido Christine Lagarde).

La presidenta del BCE ha restado importancia a las preocupaciones sobre una recesión en la zona euro. No obstante, ha reconocido que el organismo está listo para aumentar los tipos de interés a un ritmo más rápido si es necesario.

La agenda de este martes no ha incluido demasiados datos relevantes, entre los cuales destaca la confianza del consumidor de EEUU de junio, que ha marcado mínimos de 18 meses y no ha gustado en EEUU. Esto, a la espera de que este miércoles se publique el PIB de EEUU; el jueves, el PIB de Reino Unido y el paro de la eurozona; y el viernes, el IPC de la eurozona.

Desde el punto de vista del análisis técnico, los expertos de Bolsamanía destacan ese nivel de resistencia inmediato que tiene el Ibex en los 8.361 puntos y que hoy ha intentado superar sin éxito.

"Atentos a la superación de estos precios, ya que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.711 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 10 de junio. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 8.000 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", indican los analistas de Bolsamanía.

DE INDRA A GONZÁLEZ POO

En España, este martes se ha seguido hablando de Indra después de que el Instituto de Consejeros-Administradores haya reclamado que el Gobierno lance una OPA sobre el 100% de la compañía tras sus últimos movimientos concertados (con SAPA y Amber Capital), para tomar el control de la misma.

Según Renta 4, si la CNMV decide que se lance una OPA, esta debería formularse a 11 euros por acción. Aunque también existe la posibilidad de que "la SEPI y sus aliados vendan parte de su posición por debajo del 30% (actualmente en torno al 37%) para evitar tener que formular una oferta por el 100% de la compañía", explican estos expertos.

Por su parte, el consejo de administración de Indra se ha comprometido a reforzar el Gobierno corporativo tras todo este escándalo. Indra ha manifestado "su compromiso con el cumplimiento de las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas y llevará a cabo, a la mayor brevedad posible, las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y consejero coordinador".

Por otro lado, hoy ha estado en el foco la dimisión del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, anunciada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante un comunicado este lunes a las once de la noche. En el comunicado achacan su marcha a "motivos personales", pero los medios explican que su salida se produce tras cuestionarse los cálculos de los datos por parte del Gobierno y en medio de rumores que apuntaban a su inminente cese.

LLEGA LA OTAN

La Cumbre de la OTAN ha arrancado en Madrid. 'Bloomberg' ha anticipado que la alianza está dispuesta a calificar a China de "desafío sistémico" cuando esboce sus nuevas directrices políticas esta semana, al tiempo que destacará la creciente asociación de Pekín con Rusia.

El documento denominado 'Concepto Estratégico' esbozará las prioridades de la alianza para la próxima década, y está previsto que los líderes de la OTAN lo firmen en Madrid. La versión anterior, publicada en 2010, no mencionaba a China y se refería a Rusia como socio, algo que se va a eliminar.

Se espera que el documento destaque la preocupación por China en áreas como la ciberseguridad y la desinformación, así como el control de las infraestructuras críticas y el cumplimiento del orden internacional basado en normas.

CREDIT SUISSE, CULPABLE

En un nuevo golpe a la empañada reputación de Credit Suisse, el máximo tribunal penal de Suiza declaró este lunes al banco culpable de cargos de blanqueo de dinero en la primera condena penal de un importante prestamista suizo en la historia del país.

También se condenó a un antiguo gestor de relaciones del banco. El caso se centró en que la entidad no evitó el blanqueo de dinero por parte de los clientes. Credit Suisse ha estado luchando con una serie de escándalos que han enviado sus acciones a mínimos casi históricos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0527 dólares (-0,54%). El petróleo sube cerca de un 2%. El Brent se sitúa ya en 117,19 dólares y el WTI en 110,92 dólares.

El oro cae un 0,1% (1.822 dólares), y la plata cede un 1% (20,93 dólares).

El bitcoin cae un 0,3% (20.751 dólares) y el ethereum avanza un 0,1% (1.196 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,224% y la del bono español escala al 2,735%.

Noticias relacionadas

contador