¿OPA sobre Indra a 11 euros por acción? Estos son los posibles escenarios

La CNMV puede concluir que hubo acción concertada de la SEPI  y otros accionistas

ep archivo   el presidente de indra marc murtra 20220623141904
El presidente de Indra, Marc MurtraINDRA - Archivo

¿Habrá una OPA sobre Indra a 11 euros por acción? Estos son los posibles escenarios que pueden darse tras la polémica toma de control de la SEPI en alianza con Joseph Oughourlian y Jokin Aperribay.

"En caso de que la CNMV concluya que la SEPI y otros accionistas actuaron de forma 'concertada', la SEPI deberá presentar una OPA a un 'precio equitativo', que sería no inferior al más elevado que el oferente u otras entidades que hayan actuado de forma concertada hubieran pagado durante los 12 meses previos al anuncio de la oferta", comentan desde Renta 4.

"En este caso, el precio de referencia sería de 11 euros por acción, el precio al que la SEPI compró a principios de junio un 3,2% a Corporación Financiera Alba, y que supone una prima del 24%" sobre el cierre de mercado. Una OPA que ya ha solicitado el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), muy crítico con la toma de control del Gobierno.

No obstante, Renta 4 añade que "incluso en caso de que se demuestre 'acción concertada', la SEPI y sus aliados podrían vender parte de su posición por debajo del 30% (actualmente en torno al 37%) para evitar tener que formular una oferta por el 100% de la compañía".

Por su parte, la CNMV ya ha comentado que está analizando la preocupante situación y que pedirá explicaciones a Indra, antes de solicitar o no una OPA sobre el 100%.

ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE LEGAL

Según los valoración de estos expertos, que han situado su recomendación 'en revisión', "los acontecimientos sucedidos en la Junta de Accionistas abren un escenario de incertidumbre 'legal' que podría tener unas implicaciones muy dispares en la evolución de la cotización. Si la CNMV demuestra que hubo 'acción concertada', la SEPI deberá presentar una OPA con una prima significativa frente al precio de cotización actual (+24%)".

"Por el contrario", añaden, "los títulos podrían seguir cayendo si por un lado no se puede demostrar que hubo acción concertada o si, incluso demostrándose si la hubo, la SEPI y sus aliados deciden reducir sus participaciones por debajo del 30% y consecuentemente evitan tener que realizar la OPA".

"Bajo este último supuesto", concluyen, "estos accionistas recogerían minusvalías. Por tanto, vemos que se ha abierto un escenario muy incierto para la cotización. De momento, el precio de la acción está lejos de descontar que se presente una OPA".

Noticias Relacionadas
contador