powell 20220316194919
Jerome Powell, presidente de la Fed.
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 (-1,84%; 8.652,30 puntos) y el resto de bolsas europeas han bajado con fuerza después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reconociera este jueves que una subida de tipos de 50 puntos básicos para la reunión de mayo está sobre la mesa. Wall Street cerró ayer con destacadas caídas debido al tono agresivo del banquero central para luchar contra la inflación, y en Asia también han dominado los recortes esta madrugada. La gran ofensiva de Rusia en Ucrania y sus planes para llegar hasta Moldavia tampoco han gustado a los inversores. El índice ha bajado un 0,54% en la semana.

Dicen los expertos, sin embargo, que los retrocesos no vienen motivados tanto por estos planes de la Fed para mayo como por la posibilidad de que sea más dura durante más tiempo. Es decir, que se produzcan otras dos subidas de 50 puntos básicos después de ésta y que el precio del dinero aumente hasta el 2,75% a final de año.

Mientras Powell se mostraba meridianamente claro respecto a sus planes, reflejando que el banco central estadounidense tiene muy marcado el camino a seguir, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, prefirió recurrir al 'esperar y ver' y evitó mostrarse tan tajante como lo habían sido unas horas antes Martin Kazaks, miembro del Consejo del BCE de Letonia, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que se mostraron partidarios de una subida de tipos en julio.

En cuanto al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que también habló este jueves, dio la impresión de que otra subida de tipos se producirá en mayo, dada la preocupación por cómo la inflación está empezando a asentarse.

"Sin embargo, no tenía el aire de un hombre dispuesto a adoptar un movimiento de 50 puntos básicos, aunque reconoció la rigidez del mercado laboral, donde es muy probable que veamos más presión al alza de los salarios en los próximos meses", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

La semana ha estado marcada por los bancos centrales y también por los resultados empresariales a medida que las noticias puramente geopolíticas relacionadas con la guerra han ido pasando a un segundo plano. Ahora interesa lo que vayan a decidir los grandes banqueros sobre el devenir económico, decisiones condicionadas en buena medida por el conflicto bélico, eso sí.

En cuanto a la agenda de este viernes, ha incluido los PMI manufactureros y servicios de abril preliminares en Europa (la mayoría han mejorado y superado previsiones) y EEUU (el PMI servicios ha bajado más de lo esperado y el manufacturero ha superado el pronóstico).

En Japón, el PMI manufacturero ha sido peor de lo previsto y el PMI servicios ha subido más de lo esperado.

Además, se han seguido publicando resultados empresariales, como los de Línea Directa en España (su beneficio hasta marzo cayó un 18,3%), aunque la avalancha de cifras en nuestro país comenzará la semana que viene.

En el frente bélico, Ucrania ha acusado a Rusia de haber creado una enorme fosa común en Mariúpol donde puede haber 9.000 muertos. En paralelo, un militar de alto rango ruso ha dicho que los planes del Kremlin pasan por controlar el este y el sur de Ucrania y crear un corredor hasta la región prorrusa de Transnistria, situada en Moldavia.

ASÍ ESTÁ EL IBEX

El selectivo español está relativamente cerca de su siguiente resistencia, en los 8.912 puntos. Si la supera, se produciría una "mejora sustancial" en su serie de precios, dicen los expertos de Bolsamanía. Aunque, dadas las circunstancias, es poco probable que esto suceda a corto plazo.

Dentro del índice, tan solo Red Eléctrica y Telefónica han cerrado en positivo. Ferrovial ha sido el valor más bajista tras conocerse unos resultados decepcionantes del primer trimestre de su autopista de Toronto. También han cedido con ganas ArcelorMittal, Rovi, Inditex, Repsol y Siemens Gamesa.

Bankinter se ha desinflado después de haber liderado el índice por la mañana tras una mejora de JP Morgan. Indra, por su parte, ha bajado después de conocerse la dimisión de la consejero delegada de Indra IT. Esta marcha se suma a la de Javier Lázaro hace menos de un mes, ambos miembros de la cúpula directiva de Indra, responsables de la gran transformación del grupo tras la llegada de Fernando Abril-Martorell.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0823 dólares (-0,12%). El petróleo cae un 1,5%. El Brent se sitúa en 106,61 dólares y el West Texas, en 102,00 dólares.

El oro cede un 0,7% (1.934 dólares), mientras la plata se deja un 1,7% (24,19 dólares).

El bitcoin pierde un 2,3% (40.403 dólares) y el ethereum cae un 1,5% (2.996 dólares).

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años avanza hasta el 2,938%. Los rendimientos se han disparado tras las palabras de Powell. En el caso del bono español a 10 años, sube hasta el 1,928%.

Noticias relacionadas

contador