ep archivo   varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,87%, 8.769,50 puntos) gracias al buen comportamiento del sector bancario. Dentro del selectivo español, Sabadell ha liderado las ganancias, seguido por CaixaBank, Bankinter, Santander o BBVA. Las eléctricas, con Endesa e Iberdrola a la cabeza, también han tenido una buena sesión, que ha servido al selectivo para recuperar y superar los niveles en los que terminó 2021 (8.713,80 enteros).

El sector financiero ha seguido descontando la previsión de unos tipos de interés más elevados y también ha recogido de forma positiva la subida en el rendimiento de los bonos, que beneficia a su cartera de deuda pública. A destacar, el Ibex sube ligeramente en lo que va de año, mientras el S&P 500 cae más del 6% y el Dax 40 cae cerca del 10%.

Por otro lado, Siemens Gamesa ha subido un 3% tras llegar a caer un 5% esta mañana y después de adelantar unos débiles resultados del segundo trimestre fiscal y poner en revisión sus objetivos para el año. En el lado negativo del Ibex, ArcelorMittal, Almirall, Telefónica y PharmaMar han liderado los descensos.

LOS RESULTADOS MARCAN LA PAUTA

Los resultados han sido los grandes protagonistas. Al otro lado del Atlántico destaca el crash de Netflix, que se hunde más del 30% después de perder suscriptores por primera vez en una década. Además, Credit Suisse ha anticipado pérdidas en el primer trimestre tras aumentar las provisiones legales.

Por supuesto, Tesla está en el foco, ya que presenta igualmente sus resultados esta noche, tras el cierre de Wall Street. Habrá que ver si Elon Musk comparece para explicar las cuentas y si tiene algo que decir respecto a su OPA sobre Twitter.

PREVISIONES DEL FMI PARA ESPAÑA

Además de las novedades empresariales, la agenda de este miércoles ha incluido la publicación de la producción industrial de febrero en la eurozona (subió un 2%, mejor de lo previsto), mientras que en Estados Unidos se publicará a media tarde el Libro Beige de la Fed.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que ha llegado el momento de recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas después de las medidas aplicadas para luchar contra la pandemia.

En el caso de España, el organismo ha publicado sus proyecciones sobre el déficit y la deuda, y lo cierto es que no han sido nada halagüeñas. En concreto, el organismo espera que estos dos parámetros sigan siendo elevados los próximos años, de forma que ha sitúadp el déficit en el 3,9% y la deuda pública por encima del 114% del PIB al menos hasta 2027.

LA GUERRA CONTINÚA

La guerra en Ucrania sigue siendo la principal preocupación de los inversores a día de hoy. Ucrania dijo este lunes que la ofensiva de Rusia en la región oriental de Donbás había comenzado, y un alto funcionario la describió como la "segunda fase" de la guerra. La ciudad oriental de Kreminna cayó en manos de las fuerzas rusas este martes, según su gobernador regional, convirtiéndose en la primera ciudad en ser capturada en esta fase de la guerra.

Recordamos que el FMI recortó este martes sus proyecciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023, argumentando que el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania se "propagará a lo largo y ancho". Este lunes, el Banco Mundial rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2022 en casi un punto porcentual, del 4,1% al 3,2%, citando la presión que la invasión rusa de Ucrania ha ejercido sobre la economía mundial.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0855 dólares (+0,64%). El petróleo cotiza mixto. El Brent se sitúa en 107,10 dólares y el West Texas en 102,63 dólares.

El oro cae un 0,2% (1.955 dólares) y la plata se deja un 0,7% (25,21 dólares).

El bitcoin baja un 0,7% (41.134 dólares) y el ethereum baja un 1,7% (3.057 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,876% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,808%.

Noticias relacionadas

contador