ep vista general del palacio de la bolsa a 7 de noviembre de 2021 en madrid espana el ibex 35 ha
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Alberto Ortega - Europa Press
10.854,400
  • -246,400
  • -2,22%

El Ibex 35 ha cotizado con caídas este miércoles y ha acabado la sesión dejándose un 0,87%. El selectivo español vuelve a jugarse los 8.000 puntos, que finalmente ha acabado perdiendo (7.944,9). Las entidades financieras se mantienen presionadas y no logran recuperar tras el batacazo de la pasada jornada ante el impuesto sorpresa del Gobierno.

"Por el momento, no vemos ni la más mínima señal de fortaleza en el Ibex que nos haga pensar en un rebote", reconoce César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Sólo se confirmaría el inicio de una recuperación con el cierre por encima de los 8.374 puntos, aunque antes deberíamos empezar por la superación del primer nivel de resistencia que presenta en los 8.137 puntos", añade.

Los bancos siguen tensionados tras el batacazo de la pasada jornada ante ese impuesto de dos años que el Ejecutivo quiere establecer y con el que presente recaudar 1.500 millones al año. La medida está siendo muy criticada por el sector y por los expertos. "Los impuestos a la banca y energéticas solo dificultarán la financiación de la economía", ha explicado a 'Bolsamanía' Emilio González, profesor de Comillas ICADE.

Entre los valores más alcistas de la sesión destacan PharmaMar (1,27%), Amadeus (1,24%) y Merlin (1%). En el lado opuesto de la tabla, como los más bajistas, han estado IAG (-3,21%), Grifols (-2,72%) e Indra (-2,37%).

Junto a esto, la atención se centra en el euro, tras tocar este martes la paridad contra el dólar. En estos momentos se cambia a 1,0052 dólares (+0,16%). Igualmente, por supuesto, los inversores no han perdido de vista la publicación del IPC de EEUU de junio, que se ha disparado hasta el 9,1%, el mayor incremento interanual desde diciembre de 1981. También se han publicado los IPC de España (el INE confirma que la inflación se disparó al 10,2% en junio) y el de Alemania (se moderó ligeramente hasta el 7,6%). Al otro lado del Atlántico, se conocerá además el Libro Beige de la Fed.

MÁS SUBIDAS DE TIPOS

Este miércoles es noticia igualmente lo que han hecho el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Corea del Sur, que han subido tipos de interés en un 0,50%, con un tono agresivo en sus declaraciones.

El banco central de Corea del Sur ha elevado tipos hasta el 2,25%, tal y como esperaba el consenso, tras cinco alzas anteriores de la mitad de esta cuantía. Por su parte, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda los ha elevado hasta el 2,5%, un nivel que no se veía desde marzo de 2016, y ha dicho que es apropiado seguir endureciendo el ritmo para mantener la estabilidad de los precios y apoyar el empleo.

Por la tarde ha sido el turno del Banco de Canadá, que sube los tipos de interés más de lo previsto: 100 puntos básicos, hasta el nivel del 2,5%. El alza supone el mayor movimiento del banco central canadiense en dos décadas, desde 1998, y supera las expectativas del consenso, que estimaban una subida de 75 puntos básicos.

DESPLOME DEL CRUDO

La atención está puesta hoy también en el petróleo, después de que anoche se hundiera un 8% tras publicarse los inventarios de crudo de API en EEUU. El crudo cede cerca de un 1%. El Brent se sitúa ahora en los 99,86 dólares y el West Texas en 96,29 dólares.

"Con todo el mundo en alerta por la recesión, el Brent y el WTI cayeron con fuerza, y el crudo Brent cerró por debajo de los 100 dólares el barril. Sin embargo, sigo siendo escéptico en cuanto a que los precios del petróleo vayan a bajar sustancialmente a partir de ahora", señala Jeffrey Halley, analista de Oanda.

La OPEP también pronosticó durante la noche un déficit de oferta y demanda de sus miembros que persistirá hasta 2023.

OTROS MERCADOS

El oro está plano, en los 1.726 dólares, y la plata cae ligeramente, hasta los 18,89 dólares.

El bitcoin sube un 1,6% (19.718 dólares) y el ethereum avanza un 2,65% (1.069 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,956%.

Noticias relacionadas

contador