banco nueva zelanda

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Corea del Sur han subido tipos de interés este miércoles en un 0,50%, con un tono agresivo en sus declaraciones. Es la mayor subida de tipos del banco central surcoreano desde que el banco adoptó el actual sistema de política monetaria en 1999.

El banco central de Corea del Sur aplicó el miércoles una histórica subida de los tipos de interés de medio punto para controlar la inflación, que se encuentra al ritmo más rápido de los últimos 24 años. El Banco de Corea (BoK) elevó su tipo de interés hasta el 2,25%, mientras aumenta la presión para que los responsables políticos actúen con mayor rapidez.

La decisión podría contribuir a frenar un mayor debilitamiento del won, después de que la divisa se haya desplomado un 9,4% frente al dólar estadounidense este año, convirtiéndose en uno de los mercados emergentes con peores resultados.

En cuanto a Nueva Zelanda, su banco central llevó a cabo su sexta subida consecutiva de los tipos de interés el miércoles y señaló que seguía sintiéndose cómodo con su agresiva senda de endurecimiento prevista, ya que las autoridades tratan de reducir los efectos de segunda ronda de la inflación desbocada.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) elevó el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos hasta el 2,5%, un nivel que no se veía desde marzo de 2016. Dijo que era apropiado continuar el endurecimiento al ritmo para mantener la estabilidad de los precios y apoyar el empleo máximo sostenible.

Casi todos los economistas encuestados esperaban que el banco central subiera el tipo de interés en 50 puntos básicos. Sin embargo, se había especulado con la posibilidad de que suavizara sus perspectivas, dada la alarmante caída de la confianza de las empresas y los consumidores y la aceleración del descenso de los precios de la vivienda en el país.

Sin embargo, el RBNZ afirmó en su comunicado que su comité de política monetaria también se sentía "ampliamente cómodo" con la agresiva senda política proyectada en mayo, que preveía unos tipos de interés cercanos al 3,5% a finales de este año y un máximo del 4% a mediados de 2023.

Noticias relacionadas

contador