ep tres hombres observan valores economicos en el palacio de la bolsa a 13 de mayo de 2021 en madrid
Tres hombres observan valores económicos en el Palacio de la Bolsa, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). El Ibex 35 cedía un 1,94% en la media sesión de este jueves, alejándose de los 8.900 puntos, arrastrado por las caídas registradas ayer en Wall SCézaro De Luca - Europa Press

El Ibex 35 ha subido un 0,23%, hasta los 8.792,90 puntos, y ha enlazado tres sesiones consecutivas de ganancias. Con todo, el buen comportamiento de los parqués internacionales, con nuevos máximos históricos para el Stoxx 600 y el FTSE250, contrasta con los tímidos avances del selectivo nacional, que sigue teniendo a la resistencia de los 8.855 puntos como su 'bestia negra' en agosto.

  • 11.035,400
  • 1,33%

Uno de los valores más en forma a corto plazo es Telefónica, que se encuentra muy cerca de sus máximos anuales. Los analistas técnicos de Bolsamanía no descartan que se dirija hacia la importante resistencia que tiene el valor en 4,40 euros por acción.

Además, Deutsche Bank ha rebajado su valoración de Grifols hasta 27 euros por acción, pero el banco alemán todavía sigue dando un gran potencial alcista a la compañía farmacéutica.

En el lado negativo, los valores que más han caído han sido Endesa, PharmaMar y Repsol. La eléctrica ha caído después de las ganancias del martes, al reducir el Gobierno el recorte a la retribución de las instalaciones hidroeléctricas y nucleares hasta unos 625 millones de euros desde los 1.000 millones estimados inicialmente.

En este contexto, el Ibex apenas se ha movido tras el dato de empleo de la consultora ADP en Estados Unidos, anticipo del Informe de Empleo que se publicará el viernes. El consenso esperaba la creación de 695.000 puestos de trabajo, pero finalmente el dato se ha situado muy por debajo, en 330.000.

Otra de las noticias del día ha sido el acuerdo entre LaLiga y CVC, mediante el cual el fondo de inversión comprará el 10% de la competición por 2.700 millones de euros. Según publica Financial Times, el Real Madrid se opone al acuerdo, pese a que podría recibir unos 260 millones de euros.

PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE DELTA

Hasta ahora, la evolución de los parqués no se ha visto mellada por la preocupación por el aumento de las tasas de infección de Covid en Asia, y especialmente en China, que "parece estar provocando la ansiedad de que la historia de la recuperación en esa parte del mundo esté a punto de convertirse en el eslabón más débil de la recuperación mundial", indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

La sombra del coronavirus, del aumento de casos y del avance de la cepa Delta lastra valores turísticos y centra la atención de los inversores en los PMI de servicios de julio. Aún así, los datos económicos más recientes de China no reflejan aún esta realidad, ya que el último PMI de servicios Caixin de julio muestra un repunte de la actividad económica hasta el 54,9, después de haberse ralentizado hasta el 50,3 en junio.

En cuanto a los índices asiáticos, han dejado alzas de más del 1,5% en Hong Kong, aupado por la recuperación de las acciones de Tencent tras la debacle del martes. Las bolsas de China continental también han dejado alzas; en cambio, en Japón, el Nikkei ha acabado con caídas marginales, mientras que el Topix ha cedido más del 0,4%.

DATOS ECONÓMICOS EN EUROPA

En Europa, las bolsas han avanzado de forma moderada y parece que hay menos preocupación por las economías del viejo continente, donde los niveles de vacunación son más altos, "aunque estamos viendo algunas señales de que la actividad económica puede haber tocado techo a corto plazo", comenta Hewson.

En España e Italia han continuado las fuertes lecturas de la actividad económica de los servicios que vimos en junio, "ya que las empresas se esfuerzan por rescatar lo que queda de la temporada turística de verano", agrega el analista. Con todo, el PMI de servicios español se ralentizó levemente frente a la máxima de varios años registrada en junio. El Índice de gestores de compras de Actividad Comercial, elaborado por la consultora Markit, registró 61,9 en julio, frente a 62,5 del mes anterior, pese a las expectativas de mejora hasta 63,1.

En Europa, un fuerte crecimiento de la producción manufacturera, sumado a una expansión acelerada de la actividad del sector servicios, han dado como resultado que la actividad empresarial de la zona euro aumentó en julio al ritmo más rápido en quince años, desde junio de 2006. Por último, el dato de ISM servicios en EEUU ha superado ampliamente las previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "en el muy corto plazo el Ibex se está desplazando lateralmente, en un rango de precios comprendido entre los 8.600 puntos por abajo (soporte) y los 8.850 puntos por arriba (resistencia)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La clave pasa por superar el "hueco bajista de la sesión del 8 de julio, en los 8.855 puntos. Solo cerrándolo miraremos de nuevo al Ibex con otros ojos, dejando la puerta abierta a la posibilidad de volver a la zona de máximos anuales (9.310)", añade este experto.

El barril de petróleo Brent cae un 1,7% hasta los 71,13 dólares.

El barril de petróleo West Texas cae un 2,6% hasta los 68,68 dólares.

La onza de oro cae un 0,2% hasta los 1.810 dólares.

El euro/dólar baja un 018% hasta los 1,1839 dólares.

El bitcoin sube un 2,8% hasta los 39.262 dólares.

Noticias relacionadas

contador