ep un grupo de personas realiza una fotografia a los valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a
Palacio de la Bolsa de MadridÓscar Cañas - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Cierre alcista para el Ibex 35, que ha extendido su rally (+0,51%; 8.814,60 puntos) pese a que ha cerrado lejos de su máximo intradía de 8.877 enteros. Los bancos han liderado las ganancias dentro del selectivo ante una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de julio, según ha anticipado Luis de Guindos. En negativo, las eléctricas y Telefónica han sido los principales frenos para el índice.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho que el organismo monetario debería estar en condiciones de terminar las compras de activos en julio para preparar el camino a una subida de tipos de interés, que podría ser ya en ese mismo mes.

Eso sí, ha precisado que dependerá de los datos que se vean en junio y que, a día de hoy, julio es posible, aunque septiembre o más tarde, también. Martin Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno de Letonia del BCE, dijo este miércoles algo similar.

Con los mercados ya cerrados, Christine Lagarde participa en el encuentro del Fondo Monetario Internacional junto a Jerome Powell. Sus palabras, seguramente, moverán el mercado en Wall Street y condicionarán la apertura del viernes en Europa.

"Los comentarios de Lagarde se analizarán con detenimiento después de que ayer el miembro del Consejo de Gobierno de Letonia dijera que es posible una subida de tipos en julio y que las medidas de endurecimiento no tienen que esperar a que haya pruebas de crecimiento de los salarios. Estos comentarios contrastan con el tono de la conferencia de prensa de Lagarde a principios de mes", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también hablará esta tarde. Los operadores de la libra esterlina buscarán pistas sobre las intenciones del banco central británico en su reunión de mayo, en la que se espera algún tipo de subida de tipos, aunque el alcance de cualquier movimiento sigue siendo incierto, ya sea de 25 o 50 puntos básicos.

"Los operadores harían bien en ser cautelosos con respecto a cualquier comentario que pueda hacer Bailey, ya que en anteriores ocasiones las orientaciones del Banco de Inglaterra han sido tan fiables como una tetera de chocolate", añade irónico Hewson.

BANKINTER SUBE TRAS SUS RESULTADOS

Bankinter (que ha presentado hoy resultados) y Sabadell han estado entre los valores que más se han revalorizado del selectivo español. Los títulos del sector turístico también lo han hecho muy bien, con alzas especialmente fuertes en IAG y, en menor medida en Amadeus y Meliá.

En cuanto a la macro, el IPC final de la eurozona para marzo se disparó hasta el 7,4% interanual, ligeramente por debajo del 7,5% previsto. El IPC flash de abril se publicará a finales de la próxima semana y podría alcanzar el 8%.

Cabe recordar que Wall Street acabó este miércoles con signo mixto, con alzas para el Dow, pero caídas para el S&P y, sobre todo, para el Nasdaq en medio del desplome de Netflix. Ayer, tras el cierre, Tesla publicó sus cuentas, con unos ingresos de 18.756 millones de dólares, por encima de lo esperado. Sus acciones suben con fuerza, aunque las ganancias en EEUU son moderadas.

Por lo demás, el Libro Beige de la Fed publicado ayer por la tarde confirmó que la economía de EEUU se está expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de febrero, pero también que las presiones inflacionarias siguen siendo altas y que las empresas están trasladando los aumentos de los costes a los consumidores.

EL IBEX BUSCA LA RESISTENCIA DE LOS 8.912

El Ibex consiguió este miércoles cerrar por encima de los máximos del pasado jueves y ponerse positivo en el año. El selectivo español sigue ganando posiciones y busca ahora la resistencia de los 8.912 puntos.

"La superación de estos precios supondría una mejora sustancial que podría catapultar al índice hasta el nivel de los 9.200 puntos. Su aspecto técnico es bueno y seguirá siéndolo mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.400 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0848 dólares (-0,01%). El petróleo sube alrededor de un 1%, con el Brent en 107,89 dólares y el West Texas en 103,52 dólares.

El oro y la plata caen, hasta los 1.945 dólares y los 24,60 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 2,9% (42.395 dólares), y el ethereum avanza un 2,2% (3.139 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,929% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,883%.

Noticias relacionadas

contador