jerome powell 20220125171113
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que se ha actualizado este miércoles 20 de abril, reconoce que la economía de EEUU se está expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de febrero, pero también que las presiones inflacionarias siguen siendo altas y que las empresas están trasladando los aumentos de los costes a los consumidores.

En vísperas de la próxima reunión de la Fed, que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo, y en la que se espera una nueva subida de los tipos de interés, en esta ocasión de 50 puntos básicos, el banco central estadounidense señala las consecuencias de la guerra de Ucrania y los cierres por Covid-19 en China como uno de los agravantes de los problemas en las cadenas de suministro en el mundo y del aumento de precios.

En este sentido, desde la Reserva Federal son claros: “Las perspectivas de crecimiento futuro se vieron empañadas por la incertidumbre creada por los recientes acontecimientos geopolíticos y el aumento de los precios”.

“Las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes desde el último informe y las compañías continúan trasladando la subida de los costes a los consumidores. En varios distritos se ha informado de aumentos en el precio de la energía, metales y productos agrícolas. La fuerte demanda permitió a las empresas repercutir estos aumentos de los costes a través de recargos por combustible en los fletes y las tarifas aéreas y, además, se ha visto un impacto negativo en las ventas debido a este aumento de los precios”, señalan los funcionarios.

Asimismo, desde la Fed indican que el empleo está incrementándose a un ritmo “moderado”, pues la demanda de trabajadores continúa siendo fuerte en la mayoría de los distritos y sectores industriales. Con todo, la contratación se frenó debido a la poca disponibilidad de trabajadores, aunque algunos distritos han informado de “modestos signos de mejoría” en este aspecto.

“Muchas empresas informaron de una importante rotación de personal, ya que sus trabajadores se marcharon en busca de salarios más altos y horarios más flexibles. La persistente demanda de mano de obra siguió impulsando un fuerte crecimiento de los salarios, sobre todo de los trabajadores con libertad de movimiento dispuestos a cambiar de trabajo”, añaden desde la Reserva Federal, a la vez que subrayan que “las empresas señalaron que las presiones inflacionistas contribuyeron al aumento de los salarios, aunque este no contribuyó a reducir el número de puestos de trabajo vacantes”.

Además, el banco central explica que la actividad manufacturera fue “sólida” en general, pero las circunstancias anteriormente mencionadas (altos costes, retrasos en la cadena de suministro, rigidez del mercado laboral) “plantearon desafíos a las empresas para satisfacer la demanda”. También señalan que las ventas de vehículos siguieron siendo “limitadas”, la actividad inmobiliaria “se aceleró modestamente” debido a la poca oferta y que el aumento de los costes de los insumos redujo los márgenes de los productores en todo el país.

Noticias relacionadas

contador