ep archivo   fachada de la sede de la multinacional espanola telefonica
Telefónica es protagonista este viernesRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,94%, 7.942,70 puntos) en la jornada de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a aumentar su ganancia semanal al 0,33%. El resto de bolsas europeas, por su parte, han registrado fuertes ganancias. Hoy, la atención se ha centrado en los resultados empresariales y en los datos sobre el mercado laboral en EEUU. Rovi se ha hundido tras publicar cuentas (ha anticipado menos ingresos en 2023), mientras que Telefónica ha subido en bolsa tras ganar 1.486 millones hasta septiembre y superar estimaciones con sus cifras trimestrales. Las acereras (ArcelorMittal y Acerinox), Inditex, Fluidra y Santander también han liderado el selectivo.

Después del cierre bajista del jueves en Europa y Wall Street, las bolsas de China y Hong Kong han registrado también hoy fuertes ganancias tras publicarse que los reguladores americanos han terminado su revisión sobre las compañías chinas más rápido de lo previsto. Además, continúa la especulación sobre una posible relajación de las medidas contra el Covid-19 por parte del Gobierno chino, algo que en cualquier caso no ha sido confirmado.

En la actualidad de la jornada, tras la decepción por el tono agresivo de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria, los inversores centran su atención en el Informe de Empleo de octubre, que muestra que el mercado laboral sigue fuerte y sólido, con 261.000 empleos más, superando la previsión de 200.000. Además, los salarios repuntaron a un ritmo mensual del 0,4%, por encima del 0,3% esperado. La tasa de paro, por su parte, ha repuntado hasta el 3,7% desde el 3,5%, por encima del 3,6% anticipado. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado ligeramente hasta el 62,2% desde el 62,3%.

Junto a todo esto, en España se ha publicado la producción industrial de septiembre (modera el crecimiento al 3,3%); y en Europa, los datos de actividad PMI del sector servicios de octubre (en nuestro país se situó en 49,7).

La otra gran referencia del día son los resultados empresariales, sobre todo en España. Además de Telefónica y Rovi, han presentado Amadeus, Prosegur, Prosegur Cash, FCC, Logista... En Europa, destacan las cifras del banco francés Société Générale (sube tras superar las previsiones).

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 3,6% ($91,38); y el Brent, de referencia en Europa, rebota un 3,08% ($97,75). El euro se aprecia un 1,65% ($0,99) y el oro sube un 2,6% ($1.673). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años repunta al 4,16%; y el bitcoin avanza un 2,7% ($20.805).

Noticias relacionadas

contador