ep archivo   javier lopez belmonte encina vicepresidente de datos de rovi en el centro de la imagen
ROVI - Archivo
6,090$
  • -0,320$
  • -4,99%

El grupo farmacéutico Laboratorios Rovi ha presentado un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.

Como factor negativo, la compañía ha anticipado que "para 2023, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) frente a 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021". Tras esta previsión, sus acciones se desploman en la bolsa española.

"En 2023, Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros", ha explicado la empresa.

"Asimismo, bajo los términos del acuerdo firmado con Moderna, en febrero de 2022, Rovi sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024", ha añadido el grupo.

En lo que respecta al periodo de enero a septiembre del presente ejercicio, los ingresos operativos aumentaron un 24%, hasta alcanzar los 575,5 millones de euros, y el EBITDA un 25%, hasta los 173,9 millones. El Flujo de Caja Libre mejoró un 31%, hasta 151,7 millones, mientras el margen EBITDA/ingresos mejoró hasta el 30,2% desde el 30,1%.

La compañía ha destacado "la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9%".

Además, ha remarcado que "las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular o HBPM y otras heparinas) se incrementaron en un 11%, hasta alcanzar los 200,6 millones de euros. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 33%, hasta alcanzar los 119,2 millones de euros".

REBAJA POR EL "IMPORTANTE DESCENSO DE INGRESOS"

Los analistas de Renta 4 subrayan el "importante descenso en ingresos en 2023" anunciado por la compañía, mientras que Bankinter también se refiere a la caída de los ingresos en 2023 pese a que los resultados del tercer trimestre publicados hoy superan lo esperado, lo que les ha llevado a rebajar su recomendación sobre Rovi.

"Los resultados son positivos y mejores de lo esperado. Destacan los crecimientos tanto en el negocio recurrente (especialidades farma) como en la fabricación a terceros, donde se incluye las ventas a Moderna por su vacuna anti-Covid que esperábamos tuviese un fuerte aumento de ventas en el tercer trimestre impulsadas por la fabricación de las nuevas dosis adaptadas para combatir las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron", explican los analistas de Bankinter.

Sin embargo, reconocen que "decepciona la guía 2023", que apunta a una caída de ventas. "Esperamos que también se produzca una caída de beneficios, al retroceder la fabricación a terceros por una menor demanda de vacunas anti-Covid de Moderna. Ante este escenario de menores beneficios en 2023, rebajamos nuestra recomendación a 'neutral' (desde 'comprar') y, ponemos nuestro precio objetivo en revisión desde 59,70 euros", explica el banco.

Noticias relacionadas

contador