bandera eeuu 1200x800

El mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte y sólido, a pesar de haberse moderado en octubre. La economía del país creó 261.000 puestos de trabajo, un dato que ha superado la previsión del consenso, que anticipaba 200.000, pero que supone una disminución con respecto a los 315.000 creados en septiembre (revisados al alza desde 263.000). La tasa de paro, por su parte, ha avanzado ligeramente hasta el 3,7% desde el 3,5% del mes anterior, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) elevaba los tipos de interés un 0,75%, hasta el nivel del 3,75% y el 4%, en su cuarta subida consecutiva de este tamaño. Sin embargo, este endurecimiento de la política monetaria no está enfriando el mercado laboral tanto cómo se esperaba.

En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,4%, situándose en el 4,7% interanual, en línea con lo estimado por los mercados y mejorando levemente el 0,3% de septiembre. Además, la tasa de participación en el mercado laboral bajó ligeramente hasta el 62,2%, desde el 62,3% registrado en septiembre.

La tasa de paro que engloba a los trabajadores a tiempo parcial subió mínimamente hasta el 6,8%, desde el 6,7% del mes anterior.

El sector sanitario lideró la creación de empleo, agregando 53.000 puestos, mientras que los servicios profesionales y técnicos contribuyeron con 43.000. El sector manufacturero, por su parte, creció en 32.000 puestos de trabajo.

El ocio también aumentó en 35.000 empleos, mientras que las ganancias en el sector comercial fueron más débiles, con 7.200 nuevos puestos de trabajo en el minorista y 15.000 en el mayorista.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

A pesar de la ligera desaceleración mensual, los analistas siguen definiendo el mercado laboral como resistente. Sin embargo, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales en la correduría internacional ADSS, cree que los ajustes de plantilla que están llevando a cabo varias empresas tecnológicas "pueden ser desafiantes para los datos de empleo en los próximos meses".

"Es probable que el crecimiento del empleo se desacelere en todos los ámbitos a medida que la Fed continúa con su política monetaria agresiva. El desempleo sigue estando por debajo del 4%, aunque dado su aumento al 3,7%, los inversores buscan más señales de que seguirá subiendo. La confianza del FOMC en las cifras de inflación ha sido el factor clave de sus aumentos de tasas hasta el momento, sin embargo, en los próximos meses probablemente veremos que los datos de empleo se convierten nuevamente en un factor clave”, valora Katyal.

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Avatrade, señala que, a pesar de la fortaleza del mercado laboral, "la tasa de desempleo ha subido y esto puede mantener a raya el repunte del dólar. Pero por ahora, una cosa está clara; y es que la Fed tiene un camino claro para continuar con su postura de política monetaria agresiva".

Para Oxford Economics, el mercado laboral todavía está "demasiado caliente para la Fed", lo que aumenta el riesgo de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria más de lo previsto. "La solidez del mercado laboral proporciona cobertura a la Reserva Federal, pero la demanda laboral debe suavizarse pronto o el camino hacia un aterrizaje suave se vuelve cada vez más estrecho".

Las nuevas contrataciones han sido en octubre mejores de lo esperado por el consenso. No obstante, John Lieper, director de inversiones de Titan Asset Management, indica que "está claro que Jerome Powell sigue comprometido con la lucha contra la inflación y estos datos de contratación y ganancias podrían hacer retroceder las expectativas de una reducción en el ritmo de futuras subidas de tipos, aunque la tasa de desempleo también aumentó ligeramente, y la Fed pondrá mayor peso en las dos cifras de inflación adicionales antes de la reunión de diciembre".

Desde Pantheon Macroeconomics, subrayan que, poco a poco, el mercado laboral se está suavizando, pero que "aún no ha llegado al punto en el que los datos le griten a la Fed que deje de endurecerse". Los expertos de la firma británica analizan que si estas tendencias continúan, "los mercados comenzarán a presionar a la Fed, y especialmente al presidente Powell, para que reconsidere la idea de continuar con las alzas el próximo año. Más inmediatamente, los datos sugieren que continuar subiendo 75 pb por reunión es innecesario, dados los retrasos y el endurecimiento acumulado hasta la fecha. Esperamos 50 pb en diciembre, suponiendo que otros datos, incluido el informe de empleo de noviembre, se comporten".

El mercado laboral ha disminuido de forma "anecdótica" para Berenberg, aunque considera que se está produciendo un "enfriamiento lento pero constante". "Si bien la modesta desaceleración en el crecimiento de los salarios es un desarrollo positivo para la Fed, continúa funcionando en niveles consistentes con una tasa subyacente de inflación muy por encima de la meta del 2% de la Fed".

Noticias relacionadas

contador