presidente-fed-jerome-powell-preparandose-comparecer-comision-bancaria-senado-eeuu-1-marzo
Jerome Powell, presidente de la FedYuri Gripas/Reuters
18.161,180
  • 47,717
  • 0,26%

Wall Street ha cerrado la sesión de este jueves extendiendo las caídas (Dow Jones: -0,46%; S&P 500: -1,06%; Nasdaq: -1,73%) tras negar Jerome Powell el esperado pivote de la Fed, lo que ya provocó fuertes ventas este miércoles en el mercado americano, después de la rueda de prensa 'hawkish' (agresiva) del presidente del organismo.

Recordamos que los índices neoyorquinos cerraron el mes de octubre con fortísimas ganancias, y muy lejos de los mínimos del pasado 13 de octubre, al descontar un cambio de sesgo monetario por parte del banco central que no se ha producido.

Al menos, no como lo había descontado el mercado. Porque si bien es cierto que la Fed anticipó que los intereses no subirán en diciembre a un ritmo de 75 puntos básicos, como en las últimas cuatro reuniones, también es verdad que Powell señaló que los intereses pueden subir más allá del 4,6% anticipado en septiembre y permanecer en niveles elevados durante más tiempo.

Y ese no era el escenario central que habían descontado los índices, lo que explica las fuertes caídas de ayer y el tono negativo de este jueves. Ya lo dijo Powell, la cuestión no es si los intereses subirán 75 puntos básicos o 50 en la próxima reunión, sino hasta dónde pueden llegar a subir y cuánto tiempo será necesario mantenerlos en niveles restrictivos para controlar una inflación "pegajosa", que amenaza con 'atrincherarse' en la economía estadounidense.

MÁS DESPACIO, PERO MÁS LEJOS

Christian Scherrmann, economista de EEUU para DWS, opina que "la Fed ha dado a los mercados una pista de lo que esperaban, una probable ralentización de las subidas de tipos, pero con una gran advertencia que gustará menos: el peso del endurecimiento podría prolongarse durante mucho tiempo".

TD Securities señala que, dado que la tendencia de la inflación subyacente continúa por encima del objetivo, el mercado laboral permanece excesivamente ajustado, así como las elevadas expectativas de inflación a corto plazo, "el riesgo de atrincheramiento de la inflación está aumentando".

Por ello, consideran que "es probable que esto provoque que la inflación del próximo año sea más rígida de lo esperado inicialmente".

Y añaden que "un Powell de línea dura reconoció este riesgo y la voluntad de la Fed de abordar el problema. Por lo tanto, ahora estamos cambiando nuestro pronóstico de tasa terminal de 4,75-5,00% a 5,25-5,50%, con no solo un aumento de 50 pb en diciembre, sino también otro aumento de tasas de 50 pb en febrero, seguido de aumentos de 25 pb en marzo y mayo".

Por tanto, después del rally alcista desde mediados de octubre, provocado por la esperanza de que la Fed fuera menos agresiva a partir de diciembre, las bolsas vuelven a sufrir y probablemente lo seguirán haciendo hasta que los datos de inflación se moderen de forma importante o hasta que el mercado laboral ofrezca señales de una desaceleración significativa. Por el momento, la Fed no está dispuesta a seguir alentando una recuperación sostenida de las bolsas.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad de la jornada, se han publicado los datos de paro semanal que han caído en Estados Unidos por primera vez a finales de octubre. La cifra ha registrado una mínima bajada hasta las 217.000, en la semana del 28 de octubre, desde las 218.000 registradas en los siete días previos (aunque el dato se ha revisado a la baja desde 217.000), según el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra ha sido levemente inferior a las previsiones del consenso, que anticipaban 220.000. Además, recordamos que mañana se publicará el Informe de Empleo de octubre en EEUU, que será determinante para el final de la semana.

Asimismo se han conocido los indicadores de actividad PMI e ISM servicios de octubre, que han indicado una aceleración de la caída del sector ante la débil demanda. El ISM servicios se ha situado en 54,4, por debajo de la lectura de septiembre de 56,7, su nivel más bajo desde mayo de 2020. En el caso del PMI elaborado por S&P Global, ha registrado 47,8 en octubre, inferior al 49,3 del mes anterior.

A nivel empresarial, Elon Musk planea despedir a la mitad de la plantilla de Twitter, unos 3.700 empleados, después de cerrar la compra de la red social por 44.000 millones de dólares, según ha publicado 'Bloomberg', citando a fuentes cercanas al asunto.

Amazon también ha anunciado una pausa en las contrataciones de nuevos empleados que se prologará "durante los próximos meses". La medida se produce en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas y después de que la compañía haya contratado "rápidamente" en los últimos años.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2% ($88,06); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 1,6% ($94,57). El euro se ha depreciado un 0,7% ($0,9748) y el oro ha perdido un 1% ($1.633). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 4,14%; y el bitcoin ha retrocedido un 0,23% ($20.236).

Noticias relacionadas

contador