¿Llega el fin del criptoinvierno? Los alcistas del bitcoin ya se frotan las manos

La decisión sobre el primer fondo cotizado de la reina de las criptos, pospuesta a abril

Noemí Jansana
Bolsamania | 22 mar, 2019 15:40 - Actualizado: 06:00
ep bitcoin 20190220104303
BitcoinDOMINIO PÚBLICO - Archivo

La consolidación del precio del bitcoin en la franja de los 4.000 dólares ha vuelto a incrementar las esperanzas entre los inversores del mercado de las criptodivisas de que que por fin haya llegado la primavera. El largo 'criptoinvierno' que se ha prolongado más de un año podría estar por finalizar y los expertos ven señales técnicas y fundamentales para apoyar esta tesis.

En primer lugar está el precio en sí mismo. Desde finales del año pasado, ha habido varios ataques a la barrera psicológica de los 4.000 dólares, que se ha convertido en la línea que "separa la vida de la muerte" para la creación de Satoshi Nakamoto, según Naeem Aslam, analista de Think Markets.

"El resultado de la batalla entre bajistas y alcistas por conquistar este nivel establece el tono para la siguiente línea de tendencia", argumenta el experto. Desde el 14 de diciembre de 2018, se han sucedido los enfrentamientos entre unos y otros precisamente en este punto y en cada uno de los asaltos, "los alcistas han perdido la guerra porque el otro bando ha arremetido con la fuerza suficiente para empujar el precio por debajo de esta marca crítica", elabora Aslam.

Pero el experto ve indicios de que los largos tiene ahora las de ganar, ya que el mercado ha confirmado el suelo del brutal desplome iniciado después de que la moneda criptográfica alcanzara su máximo histórico, en 20.000 dólares. Se dibujó en 3.200 dólares, según datos de CoinMarketCap, el 15 de diciembre de 2018, una caída del 79%, homologable a las depreciaciones de las dos anteriores crisis de la 'reina de las criptos' del 93% en 2011 y del 84% en 2014.

"Lo más importante es que la recuperación ya está en marcha", asegura el experto, que ve brotes verdes en la estabilidad actual de las cotizaciones. Los alcistas proyectan una recuperación, al menos, hasta los máximos de diciembre de 2017, pero el experto del bróker británico habla de un potencial de subidas cinco veces ese hito, lo que dispararía el bitcoin hasta los 400.000 dólares.

Aslam justifica sus afirmaciones por varios motivos. Primero, porque la moneda de cifrado ya ha roto su racha perdedora de los últimos meses; segundo porque el precio se halla sostenido sobre la media móvil de 50 sesiones desde finales del año pasado y se aproxima a la media móvil de 200 sesiones, que se ubica en los 5.800 dólares.

Por último, los fundamentales no pueden ser más favorables. Cada ves hay más casos de uso real de la tecnología blockchain, tanto de empresas de nueva creación como de grandes compañías que buscan dominar este espacio.

EL PRIMER FONDO COTIZADO, PARA CUÁNDO

Con todo, los expertos tienen claro que el catalizador del siguiente movimiento está en la aprobación del primer fondo cotizado del bitcoin en Wall Street. Por largo tiempo se ha argumentado que este paso confirmará que las criptos han entrado en la madurez, pero la Securities Exchange Comission (SEC) sigue dilatando su decisión.

Si bien se esperaba alguna noticia antes de la primavera, el dictamen ahora se ha aplazado al 5 de abril, cuando el regulador de los mercados estadounidense emitirá sendos dictámenes sobre dos vehículos de inversión. Son los fondos de VanEck, SolidX y el de la bolsa de derivados Chicago Board Options Exchange (Cboe BZX).

De aprobarse, un fondo cotizado podría generar nueva liquidez en un mercado con claros signos de recuperación. Sin embargo, es importante recordar que la SEC puede otorgarse hasta tres extensiones en cualquier propuesta de cambio de reglas, lo que significa que aún pueden pasar meses antes de que se tome una decisión final sobre cualquiera de los vehículos.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!