ethereum 1024x575

No es noticia que el sector de las criptomonedas lleva meses atrapado en un mercado bajista que se ha acentuado desde la pasada primavera. Estas caídas han afectado a todos los criptoactivos, independientemente de su tamaño, como es el caso del ether. El ‘token’ de Ethereum (ETH) ha perdido más de la mitad de su valor desde el estallido de la guerra de Ucrania y en estos momentos vale menos de un tercio que hace un año, cuando se intercambiaba por más de 1.400 dólares. En este contexto, las ballenas están huyendo de ETH en busca de aguas menos turbias.

Los últimos datos de la plataforma de criptoanálisis Santiment muestran que las carteras que poseen entre 100 y un millón de dólares en ETH, los llamados tiburones y ballenas, se han deshecho de unos 3,3 millones de estos ‘tokens’ en el último mes.

Este hecho llega después de que los grandes poseedores de ether acumularan importantes cantidades de este ‘token’ durante las semanas previas a ‘La Fusión’, según Santiment. Como se puede observar en el gráfico compartido por la firma de criptoanálisis, las ballenas y los tiburones acumularon 2,2 millones de tokens durante 8 semanas consecutivas, entre julio y septiembre, antes de comenzar a reducir sus posiciones.

Las salidas del mercado por parte de los grandes tenedores son interpretadas como una señal bajista, ya que sugiere que los peces más gordos han dejado de tener confianza en el activo. En este caso, la capitalización de ETH ha caído un 12% desde que se pasó al protocolo ‘proof of stake’ el pasado 15 de septiembre, mientras que el valor del ‘token’ ha caído casi un 20% en ese mismo período.

En este sentido, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, cree que la situación de tras ‘The Merge’ “aún no es fácil de leer”. “Si bien el precio de ETH no ha reaccionado positivamente en el mes transcurrido, esto está sin duda presionado por factores macroeconómicos relacionados específicamente con la volatilidad más amplia de los mercados, que a su vez son causados por la creciente inflación, el aumento de los tipos de interés y otras preocupaciones de los inversores”, explica.

“Este comienzo de economía deflacionaria para el ‘token’ es todavía temprano, demasiado temprano para apreciar impactos tangibles”, agrega, “Dicho esto, algunas instituciones importantes como JP Morgan han indicado que el mercado de criptoactivos podría no estar valorando el cambio correctamente debido a la volatilidad general del mercado de valores”.

En teoría, apunta Peters, “los precios deberían aumentar cuando la oferta cae y la demanda aumenta”, pero “solo el tiempo” dirá si esto “superará o no el clima macroeconómico bajista actual”. “Los analistas buscan un "giro", pero éste no llegará de la noche a la mañana. Los inversores a largo plazo deberían centrarse en los argumentos de inversión a largo plazo”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador