fed, cripto, criptomonedas

Nuevo giro de 180 grados en el mercado de las criptomonedas. Tanto el bitcoin (BTC) como el ethereum (ETH) ceden alrededor de un 3,9% y se dirigen hacia los 24.000 y los 1.600 dólares, respectivamente.

Tras otra subida que hacía soñar a los inversores, la criptomoneda reina vuelve a ser incapaz de consolidar los 25.000 dólares. Los analistas se inclinan por diferentes motivos para explicar este nuevo retroceso, siendo la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) uno de las razones más recurrentes y evidentes.

“Sabemos que los funcionarios de la Fed se mostrarán preocupados por la fortaleza del mercado laboral y señalarán la resistencia de la economía para seguir subiendo los tipos”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. Por ello, explica, lo más probable es que el documento refleje un tono duro de los banqueros que “podría lastrar aún más el sentimiento”. “Pero siempre existe la posibilidad de que el mercado vea el vaso medio lleno y no medio vacío”, añade.

En este sentido, Ozkardeskaya cree que la correlación negativa entre acciones y bonos, después de que las acciones subieran y los bonos cayeran puede estar llegando a su fin. “En ausencia de rumores de recesión, las expectativas de la Fed seguirán impulsando los mercados… pero las expectativas cada vez más halcones de la Fed son malas para las valoraciones tanto de acciones como de bonos”, explica.

Por otra parte, Laurent Kssis, asesor de comercio de criptomonedas de CEC Capital, opina que una ruptura por encima de los 25.000 dólares depende del rendimiento de las empresas tecnológicas. “Las empresas tecnológicas tuvieron un rendimiento horrible el año pasado y todo depende de lo bien que se recuperen en el primer trimestre. Por eso BTC no está empujando más”, señala en declaraciones a ‘CoinDesk’.

Asimismo, Kssis subraya que volveremos a ver un repunte del bitcoin cuando termine la acumulación de capital en Tether (USDT), la mayor ‘stablecoin’ del mercado. “Cuando BTC está subiendo, el dominio de USDT tiende a diluirse”, apunta. Según datos de TradingView, la cuota de USDT respecto a la capitalización total del mercado de las ‘criptos’ cayó de casi el 9% al 6,5% en enero con la subida del bitcoin, pero se ha mantenido estable en ese nivel desde entonces.

A su vez, otros expertos señalan el avance regulatorio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) como un factor que ha disparado la volatilidad del mercado. Según datos del proveedor de datos Kaiko, el aumento de los riesgos regulatorios ha hecho mella en el sentimiento del mercado, y “es poco probable que la volatilidad desaparezca”. Desde su ofensiva sobre Kraken y Binance USD, señalan, los sesgos de compra y venta a largo y corto plazo han retrocedido hasta cero, lo que indica un sentimiento neutral en el mercado de opciones.

También son noticia los resultados de Coinbase, que ha dado una de cal y otra de arena al mercado. Aunque la criptobolsa ha batido las previsiones de los expertos sobre el beneficio y los ingresos, lo cierto es que los ingresos por transacciones han caído un 12% con respecto a las cifras de los tres meses anteriores. Además, el consejero delegado y cofundador de la plataforma, Brian Armstrong, ha criticado a los reguladores por su “enfoque desarticulado” para regular la esfera de las ‘criptos’.

En el resto del mercado, caídas. Destaca el desplome del 5% en el cardano (ADA) y del 9% en la solana (SOL) y polygon (MATIC), cuya compañía creadora Polygon Labs ha anunciado una importante ronda de despidos.

Noticias relacionadas

contador