bitcoin mano portada

El auge del bitcoin de cerca de un 10% en las últimas jornadas ha devuelto cierto optimismo a un mercado que parece tener ganas de dejar atrás la corrección del mes de mayo y cabalgar la nueva directriz alcista que dibujan los gráficos de la más operada de las monedas criptográficas. Además de la reconquista de los 40.000 dólares, otros indicios, como la disminución de las fugas de capitales de los fondos de inversión, apuntan a que el mercado bajista de corto plazo "ya ha tocado techo", según expertos, y no queda otra que encomendarse a las compras.

  • 62.713,831$
  • -4,29%

La primera y más significativa pista la da el análisis técnico. "Volver a superar los 40.000 dólares es técnicamente positivo", comenta Art Hogan, estratega jefe de National Securities. "Los analistas técnicos te dirían que cuando perdió los 40.000 dólares, envió una señal negativa, y ahora que ha recuperado ese nivel, envía una señal positiva". Con el bitcoin por encima de ese umbral, muchos chartistas están mirando a los 42.500 dólares como su próximo nivel importante a superar. Esa cifra representa aproximadamente su media móvil de 200 días y rebasarla podría significar que la moneda se acerque a los 50.000 dólares.

“Lo realmente importante es respetar el soporte clave de los 30.000 dólares”, comenta José María Rodrígez, analista de Bolsamanía. “Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 47.400 dólares (mínimo de abril) y por encima la zona de los aproximadamente 50.000 dólares: por donde pasa la clavicular del antiguo 'cabeza y hombros’”, agrega.

Por otro lado, las salidas de dinero de los fondos de inversión en activos digitales se ralentizaron un poco la semana pasada, en especial de los vehículos centrados en el bitcoin. En general, los fondos de activos digitales experimentaron salidas netas de 21 millones de dólares durante la semana que terminó el 11 de junio, por debajo de los 94 millones de dólares retirados de los fondos la semana anterior, según un informe de CoinShares recogido por ‘Coindesk’.

Los inversores habían reintegrado capitales de los fondos de bitcoin en las últimas semanas, ya que el precio de la mayor criptomoneda por valor de mercado cotizaba por debajo de los 40.000 dólares, muy lejos del máximo histórico cercano a los 65.000 dólares alcanzado en abril.

Los fondos centrados en altcoins, incluyendo el ether, la criptodivisa nativa de la blockchain Ethereum, así como el ripie, se habían visto favorecidos durante el mes pasado, ya que los inversores buscaron diversificarse de los fondos de bitcoin. Los últimos datos sugieren, no obstante, que esa tendencia podría estar empezando a cambiar ya que el ether ”experimentó las mayores salidas registradas desde 2015: un total de 12,7 millones de dólares”, según CoinShares. Mientras tanto, las salidas en los fondos de bitcoin la semana pasada ascendieron a 10 millones de dólares, significativamente menos que la semana anterior, récord, de 141 millones de dólares.

"La actividad comercial en los productos de inversión de bitcoin aumentó un 43% en comparación con la semana anterior", según el informe.

Estos datos se han visto respaldados por declaraciones públicas recientes de inversores tan famosos como Paul Tudor Jones. "Me gusta el bitcoin para diversificar mi cartera", dijo el fundador de Tudor Investment Corp."Todo el mundo me pregunta ¿qué debo hacer con mis bitcoins? Lo único que tengo claro es que quiero un 5% en oro, un 5% en bitcoins, un 5% en efectivo y un 5% en materias primas”, expresó el gestor.

Mientras tanto, durante el fin de semana, Musk volvió a agitar el mercado, diciendo a través de un tuit que Tesla permitiría las transacciones en la creación de Nakamoto en cuanto el minado sea menos contaminante. El magnate señaló que su objetivo es que los mineros, que han estado en el punto de mira en los últimos meses, utilicen alrededor del 50% de energía limpia. El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge ha estimado que el 39% de la minería de criptomonedas se alimenta de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas.

“El hecho de que cada vez más multimillonarios salgan a apoyar al bitcoin es inmensamente positivo para el mismo”, señala Naeem Aslam, jefe de análisis de Ava Trade, que “sigue moviéndose en gran medida gracias a los tweets de Elon Musk”. “Sus mensajes crípticos están trayendo una mayor volatilidad en el criptoespacio, lo que a el largo plazo puede no ser favorable”, agrega el experto, pese a valorar que “parece estar perdiendo su postura anti-bitcoin”.

“Cuando se trata de la minería, no hay nada más importante ahora que el uso de energía limpia y realmente creemos que en los próximos días vamos a escuchar de los mineros del bitcoin que la mayor parte de la energía que se utiliza para la minería es energía limpia”. “Este desarrollo va a ser muy positivo y es muy probable que sea el próximo catalizador para que el precio comience su próxima carrera alcista”, concluye esta analista.

Noticias relacionadas

contador