dinero euro digital portada

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) probará el uso de monedas digitales de bancos centrales con Australia, Malasia, Singapur y Sudáfrica en un experimento que podría conducir a una plataforma de pagos mundial más eficiente.

Con el nombre de "Proyecto Dunbar", el estudio pretende desarrollar prototipos para una plataforma común que permita la liquidación internacional en monedas digitales fíat emitidas por los bancos centrales, dijo el BPI en un comunicado el jueves. El sistema permitiría realizar transacciones directas en monedas digitales de bancos centrales, o CBDC, entre instituciones, reduciendo al mismo tiempo el tiempo y los costes, según el BPI.

A nivel mundial, los bancos centrales están tratando de llegar a un acuerdo con las tecnologías de pago emergentes promovidas por empresas tecnológicas como la china Ant Group Co. Además, el proyecto Diem de Facebook Inc., antes conocido como Libra, está construyendo una red global de pagos que podría dar servicio a sus propias stablecoin o monedas digitales de los bancos centrales.

El rápido crecimiento de las criptomonedas -que son distintas de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales- está suponiendo una amenaza potencial para los regímenes monetarios existentes y añadiendo urgencia a los debates sobre la gestión de las transferencias monetarias transfronterizas.

"Confiamos en que nuestro trabajo sobre los CBDCs múltiples para las liquidaciones internacionales abrirá nuevos caminos en esta nueva etapa de experimentación de los CBDCs y sentará las bases para la conectividad de los pagos a nivel mundial", dijo Andrew McCormack, director del Centro de Innovación del BIS en Singapur.

Los resultados del estudio se publicarán probablemente a principios del próximo año, según el organismo internacional de pagos.

Noticias relacionadas

contador