criptos espana portada

El Banco de España (BdE) ha alertado del riesgo de mercado de las criptomonedas, derivado de la "mayor correlación" con los mercados de renta variable que el banco central de España observa desde 2020. Al igual que han declarado otros banqueros centrales, como el presidente de la reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, el supervisor de monetario no cree que estos activos sean sistémicos, pero si subraya que este acoplamiento "podría contribuir potencialmente al riesgo de mercado más allá del sub-segmento de los criptoactivos".

"La volatilidad de los mercados de criptoactivos sin respaldo es superior a la de las bolsas", señala el BdE, "con mayor dispersión en sus rendimientos que el S&P 500" y "mayor frecuencia valores extremos, tanto positivos como negativos". El banco central añade que "las perturbaciones que producen reducciones en la renta y el patrimonio de los agentes pueden elevar su aversión al riesgo, lo cual los llevaría a desprenderse de otros activos financieros cuyos valores también se corregirían, y afectaría negativamente al consumo y la inversión".

Por lo tanto, según advierte en el capítulo especial sobre criptodivisas que se incluirá en el próximo Informe de Estabilidad Financiera de primavera, "la elevada volatilidad de los criptoactivos puede contribuir a estas dinámicas, con las correcciones en estos activos favoreciendo una corrección más general de precios de activos financieros". "El aumento de la correlación entre este mercado y el de otros activos con riesgo, como los de renta variable, en economías tanto avanzadas como emergentes incrementa este riesgo de contagio indirecto", prosigue, dado que "un segmento de alto riesgo pero tamaño limitado puede inducir correcciones generales en los mercados".

A juicio del supervisor, el volumen creciente de contratos de préstamos sobre criptoactivos podría facilitar el apalancamiento de los operadores en este sub-segmento e incrementar estos riesgos de corrección. Por otra parte, hace hincapié en que "el acceso a estos instrumentos de inversores minoristas, con un limitado grado de comprensión de sus características financieras, puede intensificar también estas dinámicas de expansión acelerada y los riesgos de corrección abrupta de las valoraciones, al no poder valorar adecuadamente el flujo de noticias positivas y negativas sobre los mismos".

La entidad dirigida por Pablo Hernández de Cos pone el acento en las llamadas 'stablecoins' (divisas estables) respaldadas por activos tradicionales. El crecimiento de la oferta de estos activos "implica unas tenencias crecientes de sus emisores de activos de respaldo, lo que aumenta las interconexiones con el mercado financiero tradicional", explica el BdE.

"El mantenimiento de un valor estable de estos instrumentos se apoya en muchos casos en usar activos de respaldo líquidos, como papel comercial y deuda soberana con alta calificación crediticia y plazos de vencimiento corto y depósitos bancarios, lo que aumenta la demanda de estos y condiciona sus valoraciones", expone. Además, "un incremento de la presión por convertir las tenencias de stablecoins en dinero de curso legal podría llevar a la liquidación apresurada de posiciones en estos productos y generar tensiones de liquidez".

"En la medida en que el segmento de las stablecoins alcanzase un mayor tamaño, estos riesgos de liquidez se agravarían", avisa el regulador español. "Finalmente, una posible extensión del uso de las stablecoins podría implicar riesgos estructurales a medio plazo para la estabilidad financiera a través de la erosión de la capacidad de captación de depósitos del sector bancario, lo que potencialmente alteraría los efectos de la política monetaria y condicionaría los flujos de capitales", concluye.

POBLACIÓN QUE POSEE CRIPTOACTIVOS

En España, el Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder, que realiza una encuesta periódica en 27 países, estima en un 12% el porcentaje de adultos que poseen criptoactivos, según recoge el informe del supervisor español. De este porcentaje destaca que es superior en los hombres (13%), que en las mujeres, (10%), y especialmente superior entre los más jóvenes, pues la franja de edad que tiene mayor porcentaje de adopción es la que abarca de los 18 a los 24 años.

En la misma línea, según una encuesta similar de Statista, el 10% de los encuestados en España afirma usar o poseer criptoactivos. Estos porcentajes de adopción son próximos, y en algunos casos superiores, a los observados en dichas encuestas para otros países desarrollados.

En contraposición a estas estadísticas, solo el 3% de los ciudadanos invierte sus ahorros a través de instrumentos financieros tradicionales como fondos de inversión, acciones y títulos de renta fija, según cifras de la CNMV de 2021.

El informe afirma que a pesar de las limitaciones, existe una presencia significativa de criptoactivos en el país. Por ello, "es necesario mejorar la información disponible sobre estos activos, la asociada tanto a las transacciones como a la tenencia por parte de los distintos agentes económicos", expone.

En relación a su PIB, España presenta un peso proporcional en el contexto de la zona del euro. El peso de las transacciones realizadas en España, teniendo en cuenta las que son llevadas a cabo en la zona del euro, rondó el 10% del total entre julio de 2020 y junio de 2021, similar a su tamaño económico relativo en la región. El informe destaca que en general, la actividad es más alta en los países de mayor importancia económica, "si bien en algunos de ellos el volumen de operaciones es algo más alto de lo que cabría esperar en relación el PIB (por ejemplo, Países Bajos y Portugal)".

REGULACIÓN DE LOS CRIPTOACTIVOS

España no cuenta con una regulación propia, y solo de forma reciente se ha aprobado una circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la publicidad de aquellos criptoactivos que se presentan como objeto de inversión financiera.

Como señala el informe, el Banco de España no tiene en la actualidad la capacidad de regular, autorizar o supervisar el funcionamiento de los mercados de criptoactivos o sus participantes. No obstante, existen distintas iniciativas supranacionales en fase de desarrollo para la regulación y supervisión de los criptoactivos, que son clave dadas las posibilidades de transacciones internacionales que ofrecen estos instrumentos.

A nivel de la UE, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento MiCA ((Markets in Cripto-Assets), centradas en proveer seguridad jurídica y una adecuada protección legal de los usuarios de criptoactivos, y que serían aplicables a los emisores y a los proveedores de servicios sobre sobre estos instrumentos.

Noticias relacionadas

contador