cbfabio panetta sh1

Fabio Panetta, miembro del consejo del BCE, arremetió en un discurso este lunes contra las criptomonedas por aumentar el riesgo de inestabilidad financiera y comparó el auge del bitcoin y el ethereum con el mercado hipotecario de alto riesgo que condujo a la crisis financiera de 2008, según la información de 'Altfi'.

Panetta argumentó que las criptomonedas suponen una amenaza para la estabilidad financiera de tres maneras: "En primer lugar, las tensiones en los mercados de criptoactivos podrían extenderse a los actores del sistema financiero más amplio a través de la tenencia directa de activos o la propiedad de proveedores de servicios. Una medida de estos vínculos es la correlación entre los cambios en los precios de los criptoactivos y de las acciones, que ha sido positiva desde 2020", dijo.

En segundo lugar explicó que una caída en el valor de los criptoactivos podría tener un impacto en la riqueza de los inversores, con efectos en cadena en el sistema financiero.

En tercer lugar, habló de una pérdida de fe en el valor de los criptoactivos por fallos operativos, fraude, manipulación de precios o ciberdelincuencia que "podría provocar un fuerte deterioro de la confianza de los inversores con la posibilidad de extenderse a los mercados financieros en general".

Además, advirtió que la regulación debe tratar de mitigar los posibles daños mediante una normativa mucho más estricta y añadió: "No debemos repetir los mismos errores esperando a que la burbuja estalle, y sólo entonces darnos cuenta de lo omnipresente que se ha vuelto el riesgo de las criptomonedas en el sistema financiero. Y aunque algunos pueden esperar ser más inteligentes y salir a tiempo, muchos quedarán atrapados", dijo.

Otro de los riesgos que señaló Panetta es que muchos invierten "sin entender lo que están comprando". Como lo califica de sistema piramidal, adviertió que esta dinámica sólo puede continuar mientras un número creciente de inversores crea que los precios seguirán aumentando y que puede haber un valor fiduciario no respaldado por ningún flujo de ingresos o garantía. "Hasta que el entusiasmo se desvanece y la burbuja estalla", concluyó.

Noticias relacionadas

contador