agustin carstens
Agustín Cartens, exgobernador del Banco de México, en 2017World Economic Forum/Flickr

Los acontecimientos de 2022 han demostrado que las criptomonedas no pueden sustituir a la moneda soberana emitida por los bancos centrales. Así lo cree Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México y director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), quien cree que las ‘criptos’ han perdido la guerra contra el dinero fiduciario.

“Esa batalla se ha ganado. Una tecnología no hace dinero fiable”, ha asegurado Carstens en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’. Según el director del BPI, las ‘criptos’ son una actividad financiera que solo pueden existir “bajo ciertas condiciones” y ha señalado que “lo que sostiene el dinero fiduciario no es la aplicación de tecnologías novedosas, sino todos los acuerdos institucionales y convenciones sociales que hay detrás” y ello conlleva “perder una parte importante del alma del dinero”.

Por otra parte, Carstens ha señalado que espera una “fuerte declaración de intenciones” del Grupo de los 20 para fortalecer la regulación del sector de activos digitales.

El BPI lleva tiempo oponiéndose firmemente a las criptomonedas. A principios de esta semana, el organismo publicó un documento en el que argumentaba que los pequeños inversores se vieron mucho más perjudicados que los ricos por el colapso de precios del criptoinvierno, y que el daño fue mucho peor en economías emergentes como India, Turquía y Pakistán.

Asimismo, esta entrevista se produjo en el marco del Festival FinTech de Singapur, donde Carstens pronunció un discurso el miércoles argumentando que colapsos como los vistos el año pasado en Terra y FTX han “arrojado serias dudas sobre la capacidad de las ‘stablecoins’ para funcionar como dinero”. En este sentido, el presidente del BPI también señaló que los reguladores deben garantizar que las monedas estables no perjudiquen a los inversores y consumidores ni fragmenten el sistema monetario.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha hecho un avance regulatorio significativo sobre las ‘stablecoins’. Por un lado, ha amenazado con demandar a Paxos Trust, hasta hace poco la empresa emisora del ‘token’ estable Binance USD (BUSD), y ha sancionado con 30 millones al ‘exchange’ Kraken por prestar servicios de ‘staking’.

Con todo, el exgobernador del Banco de México ha indicado que que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) y los depósitos ‘tokenizados’ pueden contribuir a la eficiencia del sistema. Así, propuso el modelo de una blockchain unificada en el marco de una asociación público-privada en la que un banco central respalde la confianza en las CBDC.

Las críticas de Carstens no son las únicas que han recibido las criptomonedas en los últimos tiempos. La más dura llegó por parte de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, que pidió su prohibición en Estados Unidos y las calificó como “criptomierda”. Por su parte, el creador de la Web, Tim Berners-Lee, también ha destacado el peligro inherente a este tipo de activos.

Noticias relacionadas

contador