bitcoin rojo caida portada
Bitcoin

El mercado de las criptodivisas sufre nuevas caídas el lunes, hasta un mínimo alrededor de 32.500 dólares, que sigue al nuevo desplome del domingo, cuando el bitcoin perdió los 34.000 dólares. La creación de Satoshi Nakamoto se ha visto lastrada por noticias sobre un mayor escrutinio regulatorio en China, cuyas autoridades echan el cerrojo a los mineros que se asientan en el país y prohiben a bancos y a Alipay ofrecer servicios a empresas del criptoespacio, mientras los gráficos apuntan a que el famoso cruce de la muerte, un patrón técnico marcadamente bajista, se produjo este viernes.

  • 69.875,727$
  • -0,97%

El ethereum sufre también y cotiza alrededor de 2.000 dólares, mientras la capitalización total apenas supera los 1,4 billones de dólares. El resto del mercado se tiñe de rojo también con caídas en el dogecoin, que pierde los 0,30 dólares o el cardano, que se compra por debajo de 1,40 dólares.

Este lunes ha trascendido que el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha estrechado aún más el cerco con un veto absoluto a que los bancos nacionales y a la plataforma de pagos Alipay, de Ant Group Co., presten servicios relacionados con el comercio de monedas virtuales.

Entre otros factores que pesan en el precio del bitcoin, que acumula caídas de más del 10% desde hace una semana, 'Bloomberg' destaca que el ‘hashrate’ -unidad mediante la cual se mide la potencia informática de los equipos usados para la obtención de criptomonedas- en China está cayendo significativamente. La causa es la presión gubernamental sobre estos centros que mantienen el blockchain y consumen grandes cantidades de energía, que acaban cesando sus actividades, señala Jonathan Cheesman, de FTX.

"A largo plazo, el éxodo de mineros chinos tendrá un impacto positivo, pero a corto plazo puede haber provocado o ha provocado ya ventas en las ‘criptos’“, añade este experto.

En las últimas semanas, ha habido muchos informes sobre las medidas de represión en China relacionadas con las operaciones de minería del bitcoin en varias provincias. Las estadísticas de los últimos 30 días muestran que el ‘hashrate’ ha fluctuado mucho, y en la última semana ha bajado aproximadamente un 26%, recoge bitcoin.com. A pesar de la caída, los tres principales centros de minería del mundo, que representan aproximadamente el 41% del ‘hashrate’ actual, se considera que están en china.

Los analistas técnicos también hablan de que el famoso cruce de la muerte que se avecinaba en los gráficos, que se produce cuando la media móvil de 50 días cae por debajo de la de 200 días, se produjo el viernes, pero Cheesman minimiza este patrón técnico, ya que “no es estadísticamente significativo" para el bitcoin como un patrón bajista. Cuando la moneda dibujó un cruce de la muerte en marzo de 2020, por ejemplo, se inició un rally de un año.

Las criptodivisas han estado consolidando recientemente, incapaces de superar los 40.000 dólares, pero respetando en todo momento los 30.000 dólares, un indicio de fortaleza desde el punto de vista del análisis técnico. El bitcoin está cotizando a la mitad de su máximo histórico de casi 65.000 dólares alcanzado a mediados de abril.

Además, Edward Moya, analista de Oanda apunta a que el bitcoin se mantiene también bajo presión por la repentina caída del token Titan a casi cero, una stablecoin que había atraído incluso al multimillonario Mark Cuban. Los reguladores ya habían expresado su preocupación por las stablecoins, y el propio Cuban alentó una mayor regulación del espacio después del episodio.

“El bitcoin se resintió cuando la desaparición del token Titan aumentó la presión de los reguladores para ofrecer más protecciones al público", explica Moya. "La caída de la criptomoneda Titan fue una sorpresa para muchos, ya que es una stablecoin parcialmente colateralizada. Dado el entorno de riesgo que está golpeando a Wall Street, las criptodivisas están bajo presión”.

Con todo, "el elemento intrigante", para Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade, es que "todo esto se produce en un momento en el que escuchamos muchas novedades positivas por parte de las instituciones, que siguen aumentando sus operaciones para dar acceso al bitcoin a sus clientes". Además," si observamos diferentes encuestas, cada vez está más claro que cada vez más gestores de fondos de cobertura están dispuestos a asignar cerca del 10% de su cartera en Bitcoin y otros activos digitales y esto es realmente positivo para los activos digitales a largo plazo", agrega.

Sin embargo, "por alguna razón los operadores se centran en las noticias sobre cómo China sigue adoptando una postura más dura con los mineros", prosigue el experto.

Noticias relacionadas

contador