musk tesla bitcoin
Ellon MuskAlberto Sánchez

Otra serie de tuits de Elon Musk, otro desplome en el bitcoin. El fundador de Tesla parece estar jugando con el criptoespacio, en especial con la más operada de las divisas de cifrado, y experimentando cómo sus seguidores y los inversores de este mercado reaccionan a cada tuit que publica sobre qué hará o no con los 1.500 millones de dólares que la compañía de vehículos eléctricos tiene invertidos en la ‘cripto’. Después de los anuncios de la semana pasada y de sus críticas al impacto medioambiental del minado de bitcoins, que provocaron un desplome en las monedas digitales, el magnate ha vuelto a la carga, prendiendo la mecha de una nueva oleada de ventas hasta 42.500 dólares, mínimos de 3 meses.

La creación de Satoshi Nakamoto trata de recuperarse desde este nivel de precios y, de hecho, ha remontado hasta 45.000 dólares. El área de los 40.000 - 42.000 es donde tenía su destino la corrección desde los máximos históricos de mediados de abril, según varios analistas técnicos, por lo que Musk no ha sido más que el catalizador de un movimiento que se iba a producir igualmente, según mostraba la acción del precio y que aún no ha concluido. El padre de Tesla insinuó el domingo por la tarde en Twitter que el fabricante de vehículos eléctricos vendía o podría vender el resto de sus posesiones de bitcoins, lo que hizo caer el precio de la criptodivisa. La corrección en la última semana ha sido del 30%.

El rojo se impone en el resto del mercado, con desplomes de más del 6% en el ethereum, hasta 3.500 dólares, la binance coin y el dogecoin, que se cambia de manos en 0,48 dólares. El cardano se deja arrastrar por al oleada de ventas este lunes y cede hasta 2,15 dólares, tras haber logrado un hito histórico este domingo por encima de 2,4 dólares y mantiene subidas de casi el 10% en la última semana.

La capitalización total apenas supera los 2,1 billones después del intercambio de tuits que mantuvo el fundador de Tesla con varios usuarios de la red social de microblogging. @CryptoWhale publicó: "Los bitcoiners se van a abofetear a sí mismos el próximo trimestre cuando descubran que Tesla se deshizo del resto de sus participaciones". Con la cantidad de odio que está recibiendo @elonmusk, no le culparía…”. Musk respondió: "Efectivamente".

Los posibles planes de Musk para deshacerse de sus posiciones en el bitcoin llegan apenas unos días después de que dijera que la compañía planeaba mantener en lugar de vender las ‘criptos’ que ya tiene y que tenía la intención de utilizarlo para las transacciones tan pronto como la minería transicione a una energía más sostenible. Más tarde, Musk se enfrentó a otros usuarios de Twitter, calificando la criptomoneda de "altamente centralizada" y señalando un artículo de "Fortune" sobre la minería de bitcoin en China. Con todo, horas después, aseguró que Tesla no ha vendido ni un solo bitcoin".

Musk ha sido un gran defensor de las criptodivisas, ayudando a remontar los precios de las monedas digitales, incluyendo el bitcoin, varias veces en el último año. En una presentación ante la SEC en febrero, Tesla reveló que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoin. Más tarde, la empresa dijo que había registrado una ganancia neta de 101 millones de dólares por las ventas de bitcoin durante el trimestre, lo que contribuyó a aumentar sus beneficios netos hasta un récord en el primer trimestre.

Sin embargo, Musk parece haber cambiado el rumbo en las últimas semanas a favor de dogecoin, la criptodivisa inspirada en los memes. La semana pasada, Tesla también "suspendió la compra de vehículos con bitcoin", por la preocupación de que "el uso de combustibles fósiles para la minería de bitcoin está aumentando rápidamente." El precio del bitcoin cayó cerca de un 5% en los primeros minutos tras el anuncio de Musk.

Desde entonces, Musk ha contraatacado en Twitter a los usuarios que critican su postura sobre las criptomonedas. El influyente inversor de riesgo Fred Wilson, socio fundador de Union Square Ventures, tuiteó el viernes: "Está jugando. Es difícil tomar en serio a alguien que hace eso. He perdido un enorme respeto por él en el último año debido a ello".

Wilson añadió: "Un profundo respeto por lo que hace con su talento. Menos por lo que hace con sus tuits".

Noticias relacionadas

contador