une illustration du logo de binance

La filial estadounidense de Binance, Binance.US, ha cargado contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en un documento judicial en el que califica de “draconiana” la demanda interpuesta por el regulador.

La pasada semana, la SEC pidió una orden de suspensión para congelar de forma cautelar el negocio de Binance.US, una medida que según la compañía “perjudicaría principalmente a los clientes de BAM Trading Services (entidad que presta servicios de intercambio y comercio de ‘criptos’ para Binance.US), pondría efectivamente a BAM fuera del negocio, e impediría a BAM defenderse en este litigio”.

“Si el Tribunal aborda el fondo de la moción de la SEC, debería denegarla. La SEC busca un alivio innecesario e injustificado. Sin la capacidad de pagar a sus empleados, vendedores, proveedores y profesionales en el curso ordinario de los negocios y para mantener su plataforma tecnológica, las operaciones se paralizarían rápidamente y BAM sería incapaz incluso de financiar su defensa en esta acción”, han añadido desde la plataforma.

Asimismo, han señalado que, con la congelación de todos los activos de la empresa, “lo más probable es que los socios bancarios dejaran de atender las solicitudes de transferencia de fondos para cualquier fin, incluidos los reembolsos de los clientes.

Asimismo, Binance.US ha criticado el enfoque de la Comisión, ya que “no ha identificado un solo valor que opere en la plataforma de BAM”. “El hecho de que numerosos intercambios de criptodivisas, incluido BAM, hayan operado en los Estados Unidos durante años sin interferencia de la SEC desmiente la afirmación de que están claramente cubiertos por las leyes de valores. De hecho, en 2021, el presidente de la SEC, Gensler, declaró públicamente que la Comisión carecía de autoridad legal para regular negocios como BAM porque "los intercambios que comercian con estos criptoactivos no tienen un marco regulatorio... en la SEC””, han argumentado.

“La SEC ha reconocido explícitamente que al menos algunas criptomonedas no son, de hecho, valores, y ha emitido orientaciones vagas y cambiantes sobre los activos digitales en general, que a veces han contradicho directamente las posiciones de otros reguladores federales”, han sentenciado.

Asimismo, han destacado que la petición de la SEC “dista mucho de demostrar una probabilidad sustancial de que la plataforma de BAM comercializara valores”, ya que “se centra en una única criptomoneda (Binance coin, BNB) que, según la SEC, se vendió como "contrato de inversión"”.

“La petición de la SEC fracasa por la sencilla razón de que intenta demostrar que BNB se vendió como contrato de inversión sin señalar un solo contrato en cuestión. La SEC tampoco alega que la adquisición del BNB creara ningún derecho contractual en el comprador o impusiera ninguna obligación al vendedor, elementos que Howey identificó como los "ingredientes esenciales" de cualquier contrato de inversión. Por otra parte, las pruebas de la SEC son anteriores a la existencia de BAM. Para demostrar que BAM ofrecía o vendía valores ilegalmente, la SEC debe demostrar que BNB se vendía como un contrato de inversión (es decir, un valor) cuando se negociaba en la plataforma de BAM, pero la SEC no ha presentado pruebas ni siquiera sobre una de esas operaciones”, han agregado.

Según otros documentos judiciales, la investigación de la SEC lleva en marcha desde 2020. El regulador ha acusado también a Binance de transferir 12.000 millones de depósitos de sus clientes a cuentas de empresas controladas por Changpeng Zhao, CEO y fundador de la compañía. Asimismo, ‘Reuters’ ha publicado que una alta ejecutiva de la compañía fue la principal operadora de cinco cuentas bancarias pertenecientes a la filial estadounidense supuestamente independiente, incluida una cuenta que contenía fondos de clientes estadounidenses.

Por su parte, Binance ha pedido que a Gary Gensler, presidente de la SEC, que se recuse en el proceso después de asegurar que el propio Gensler se ofreció a ser un asesor de la plataforma durante su etapa como profesor en el MIT.

Noticias relacionadas

contador