bajistas
Bajistas (imagen recurso).

Las posiciones cortas se han reducido considerablemente en DIA tras las últimas sesiones de alta volatilidad en la compañía. En concreto, han descendido desde el 17,65% de hace dos semanas hasta el 13,36% actual, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha de 26 de octubre. No obstante, se mantiene como la compañía española con mayor porcentaje de 'cortos' en su capital.

Los bajistas, aquellos inversores que, por lo general, entran en una compañía con la expectativa de que esta caerá en bolsa en el corto plazo, parece que han perdido el interés en la cadena de supermercados en los últimos días, ya que el porcentaje de 'cortos' en el accionariado se aleja de nuevo de los máximos marcados el 7 de julio del pasado año, en el 24,86%.

Eso sí, en el capital de la compañía entraron en estas dos últimas semanas Capital Fund Managemente, que actualmente cuenta con el 0,63% de la cadena; AQR Capital, que tiene el 1,01%; WorldQuant, con el 0,99%; Citadel Advisord, con el 0,83%; PDT Partners, con el 0,61%; BlueMountain Capital, con el 0,61% también; y Squarepoint Ops, con el 0,78%. Cabe mencionar que la cotizada presentará este martes sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

BLUE CHIPS Y BANCOS

En cuanto a las compañías con mayor peso en el Ibex 35 (o blue chips), los bajistas han registrado movimientos dispares. Mientras en Telefónica se han reducido hasta el 0,39% desde el 0,62% de hace quince días, en Iberdrola han aumentado desde el 0,20% anterior hasta el 0,5%, según los registros de la CNMV. Al mismo tiempo, se han mantenido en Inditex (en el 1,05%).

En cuanto a la banca cotizada, los bajistas se han mantenido igual en la mayoría de los casos. En Santander continúan con el 0,31% del capital; en BBVA, con el 0,48%; y en CaixaBank, por debajo del porcentaje mínimo para aparecer reflejado en los registros del supervisor bursátil español (es decir, por debajo del 0,2%).

En Bankia, en cambio, los 'cortos' se han replegado desde el máximo marcado hace dos semanas con el 5,50% del capital; actualmente cuentan con el 5,03%. En Sabadell también se han reducido ligeramente, hasta el 0,99% desde el 1,08% anterior. Sin embargo, han aumentado suavemente su interés por Bankinter, hasta el 0,70% de su capital.

OTRAS COMPAÑÍAS DEL IBEX

Las posiciones cortas en Siemens Gamesa también han aumentado ligeramente, hasta el 5,98% desde el 5,49% anterior, destacando la entrada del fondo Marshall Wace (1,27%) en el capital de la energética. Igualmente se han incrementado los 'cortos' en Red Eléctrica, hasta el 1,7%; en su caso, ha sido Balsany Europe Asset Managment el que entró en el accionariado el pasado día 22, con el 0,57%.

Por último, los bajistas redujeron sus posiciones en Técnicas Reunidas, hasta el 5,76% desde el 5,89% anterior; aumentado en Cellnex, hasta el 9,22% desde el 8,61% de hace dos semanas; se replegaron ligeramente desde los máximos en Cie Automotive, hasta el 1,77%; también han descendido en Viscofan, hasta el 1,11%; y se han mantenido en Merlin Properties, en el 0,75%.

Noticias relacionadas

contador