ep jaume guardiola banco sabadell
Jaume Guardiola (Banco Sabadell)BANCO SABADELL - Archivo
1,485€
  • -0,018€
  • -1,20%

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ha sido claro: la migración de TSB “ha costado un pastón”. El proceso ha tenido unos costes extraordinarios de 320 millones de euros en el año. De esta cantidad, 88 millones se produjeron en el tercer trimestre de este año. Este impacto ha pasado factura a los resultados de la entidad.

“No ha habido sorpresa”, señala Guardiola sobre los costes extraordinarios de la migración. Pero asegura que “todo se acaba este año. No ha costado un pastón”. La migración tecnológica que está realizando Banco Sabadell de su filial británica le ha traído más de un dolor de cabeza.

El pasado mes de abril, cuando comenzó la migración, se empezaron a detectar numerosos problemas técnicos que afectaron a sus clientes (dejaron a miles de clientes sin acceso a la plataforma) y han supuesto importantes pérdidas para la entidad. “La realidad es que hemos hecho una cosa muy difícil”, apunta el consejero delegado. Hasta el momento de la migración funcionaba el sistema de su anterior matriz Lloyds Banking Group.

Banco Sabadell estima que para final de año o enero de 2019 contarán con la plataforma tecnológica, que asegurará la disponibilidad del conjunto de productos. Cuando la plataforma esté 100% operativa “TSB acelerará su dinamismo comercial desde principios de 2019”, asegura Guardiola.

A pesar del coste y “del proceso tan difícil”, el consejero delegado se muestra optimista con el proceso y recuerda que RBS (Royal Bank of Scotland) tuvieron una migración frustrada que les supuso mucho coste. “El sector piensa que hemos sido un banco muy valiente en afrontar un caso como este”, afirma Jaime Guardiola y añade que lanzar “la plataforma” con más potencial de Reino Unido “es un éxito”.

Cuando la plataforma esté 100% operativa “TSB acelerará su dinamismo comercial desde principios de 2019”

Por ello, insiste en que están “muy convencidos” de la franquicia va a tener valor. No obstante, es consciente de que el fallo de la migración “ha retrasado un poco los planes”, pero se muestran convencidos de que “vamos a generar valor en Reino Unido”. “Estamos muy relajados después de un año complicado”, asegura.

Por lo que respecta al nombramiento del nuevo consejero delegado de TSB después de la dimisión de Paul Pester por los problemas informáticos, Guardiola asegura que hay "mucho apetito" por el puesto: “Habrá noticias pronto”.

"No deja de ser el primer puesto de un banco importante; la seducción está garantizada", precisa Guardiola. En este sentido, añade que el que finalmente consiga el puesto de consejero delegado llegará con la migración hecha, por lo que disfrutará de la capacidad instalada ahorrándose los problemas.

TSB PASA FACTURA A SUS RESULTADOS

Banco Sabadell presentó este viernes los resultados de los nueve primeros meses del año. El beneficio de la entidad ascendió a 247,8 millones de euros, por el impacto de TSB. El beneficio se acercaría a los 500 millones sin considerar la filial británica. La cifra, impactada por extraordinarios, supone una caída del 62,1% frente a los 643,8 millones del mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre estanco, el beneficio fue de 129 millones frente a los 203 millones del mismo periodo de 2017, en línea con lo esperado por el consenso.

Los analistas destacan tres aspectos de estas cuentas. En primer lugar, que ha sido el tercer trimestre consecutivo de pérdidas en TSB que recoge gastos extraordinarios. En segundo lugar, el crecimiento del margen de intereses trimestral, que crece un 1,1% sin TSB apoyado por volúmenes en España. Por último, subrayan la "mejora significativa" del perfil de riesgo apoyado por la venta de carteras.

"Consideramos que, a pesar de los problemas que se están encontrando en su filial TSB en Reino Unido, el castigo en bolsa de Sabadell es excesivo y estos resultados deberían servir para calmar las dudas sobre el valor y ver una recuperación del mismo", añaden estos expertos.

Noticias relacionadas

contador