brokerlunesnegro

La experiencia nos ha demostrado en muchas ocasiones que los precios suelen recaer hacia los mínimos para comprobar la fortaleza de los soportes.

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 17.033,878
  • -2,07%
  • 5.522,660
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Son muchos los analistas, aunque cada vez menos, que hablan de una recaída hacia los mínimos de marzo en los índices estadounidenses. De hecho, hace pocos días Bank of America decía que “Si la historia es una guía, Wall Street volverá a los mínimos de marzo”. Y si bien es cierto que todavía puede pasar de todo, este escenario parece cada vez menos probable. Solo hay que mirar la fortaleza del Nasdaq, que viene y sigue siendo la locomotora de Wall Street desde hace más de una década.

Lo cierto es que son tantos los inversores y analistas que vienen hablando de una recaída a los mínimos de marzo desde hace tanto tiempo que, por la teoría de la opinión contraria, no descarto en absoluto que hayamos visto los mínimos de la caída. O al menos los hayamos visto para la mayoría de los índices. Otra cosa es el Ibex, que está mucho más débil que los demás y no se puede descartar una caída hacia los mínimos de marzo (5.814) e incluso que los pueda perforar.

En cuanto a Wall Street dudo mucho que recaigamos hacia los mínimos con un Nasdaq exultante. Pues los FANG, entre otros, que también cotizan en el S&P 500 tienen un peso importante en principal índice del mundo y siguen muy fuertes y no les veo con la intención de corregir con fuerza más allá de las caídas puntuales que se pueden producir tras el vertiginoso rebote de los últimos tiempos. Al fin y al cabo lo que estarían descontando los índices, sobre todo los del otro lado del Atlántico, es que la economía se va recuperar casi con la misma velocidad con la que se contrajo. Cosa que dudo mucho se produzca en el Viejo Continente y mucho menos para nuestra economía. O eso es lo que están descontando los inversores en el Ibex, frente a otros índices como el Dax, o el Euro Stoxx, entre otros, que están mucho más fuertes.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Nuestro selectivo es el índice que menos ha rebotado desde los mínimos de marzo con mucha diferencia, lo que quiere decir que presenta una mayor debilidad intrínseca. El rebote se me antoja pequeño en comparación con las caídas previas, pero es cierto que este no termina de arrancar. De hecho, un ajuste del 38,2% de Fibonacci que es prácticamente lo mínimo que se espera de un rebote le llevaría a los 7.440 puntos. Mientras que un rebote del 50% le proyectaría a los 8.000 puntos. El índice que más se le parece es el FTSE MIB italiano que ha rebotado justo hasta el 38,2%. Mientras que el CAC 40 y el Euro Stoxx 50 han rebotado hasta el 50%. El Dax, la ‘locomotora europea’ se ha frenado en el 61,8% de retroceso. De lo que se deduce que si por un casual Wall Street decidiera tomarse un pequeño y merecido descanso nuestro índice puede sufrir como el que más y decidir comprobar la fortaleza de los mínimos de marzo, en los 5.800 puntos. Y por debajo tenemos los mínimos de 2002 en los 5.200-5.250 puntos.

ibex160520
Gráfico semanal del Ibex 35

DAX 30

A la vista del gráfico semanal del índice alemán cabe decir que si hay un nivel de precios desde el que girarse a la baja es ahora. En plena zona de resistencia. De hecho, hace un par de semanas el precio rellenó parcialmente el hueco bajista semanal de los 11.540 puntos. El ‘gap’ se rellenó parcialmente y ahí se frenó en seco. Además, este nivel se corresponde con un ajuste/retroceso cercano al 61,8% de toda la caída previa. Luego si hay un momento ideal para girarse de nuevo a la baja es justo desde aquí. De lo que se deduce que el hecho de cerrar el hueco bajista semanal antes mencionado sería una clara e importante señal de fortaleza adicional en el índice.

dax160520
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

El mismo análisis que hemos realizado para el Dax se puede hacer extensible para el principal índice del mundo. En este, el hueco bajista semanal lo tenemos en los 2.972 puntos. Añadir también, que no es poco, el hecho de que el índice estadounidense haya recuperado con bastante facilidad la media móvil simple semanal de 200 observaciones. Referencia de control que estuvo actuando como soporte en la última década y que a pesar de perderse durante la caída ha sido recuperada sin muchos problemas.

spx160520
Gráfico semanal del S&P 500

NASDAQ 100

El índice de la tecnología se nos ha frenado tras rellenar parcialmente el hueco bajista semanal que fue la antesala del inicio de la fuerte corrección, en los 9.446 puntos. Algo que por otro lado es normal tras un rebote desde los mínimos de marzo del 37% que ya lo quisiéramos nosotros para nuestro Ibex. Todo apunta a que, tras una pequeña parada, un merecido descanso, se ataquen los máximos anuales e históricos. Dejando una impecable vuelta en ‘V’ que pasará a los anales de la historia. Casi nadie esperaba que el mercado se diera la vuelta tan rápido en la que es la peor recesión de la economía estadounidense desde la segunda guerra mundial. Wall Street sigue mucho más fuerte que ningún otro índice y dentro de este el Nasdaq. Aunque tampoco es ninguna novedad, pues viene siendo así desde hace una década. Lo que está claro es que a pesar del duro correctivo de febrero y de marzo este índice nunca ha dejado de ser alcista, basta con mirar el gráfico de largo plazo así como la directriz alcista en la que se viene apoyando y respetando desde 2010.

ndx160520
Gráfico semanal del Nasdaq 100

Noticias relacionadas

contador