broker portada dos

Todo sigue exactamente igual, el ‘momentum’ alcista de las bolsas continúa intacto y cada vez son más los índices que apuntan hacia los máximos anuales.

DAX

  • 12.930,98
  • 1,84%
  • 10.701,68
  • 0,11%
  • 2.799,55
  • 0,58%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Una vuelta en ‘V’ no es otra cosa que una recuperación de los precios que se produce casi con la misma velocidad con la que ha caído previamente. Figura de vuelta que por otro lado no es nada fácil de encontrar en los mercados. Una vuelta en ‘V’ no es una figura de vuelta al uso, no es fácil de identificarla. Sobre todo, porque no sigue un patrón reconocible como por ejemplo si la tienen otras figuras como el doble suelo, el doble techo, los ‘cabeza y hombros’, etcétera. Como me gusta decir es una figura con la que básicamente te encuentras y en la que el precio ha ido superando resistencias, una tras otra, hasta alcanzar niveles de precio que cuando te quieres dar cuenta el origen del movimiento previo lo tienes a la vuelta de la esquina.

Y el mejor ejemplo de esta figura la tenemos en el Nasdaq 100, que este jueves marcaba (intradía) nuevos máximos de todos los tiempos. Y aunque con cierta distancia todavía son muchos los índices que presentan un aspecto técnico muy parecido. Además, si recuerdan a lo largo del tiempo hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de que el índice de la tecnología es el alumno adelantado de Wall Street. Acostumbra a ir por delante de lo que luego hacen todos los demás.

A continuación, analizamos el aspecto de los siguientes índices:

IBEX 35

Nuestro selectivo está pulverizando la zona de resistencia, antes soporte, de los mínimos de 2016 en los 7.580 puntos. Si esta resistencia se consigue superar con holgura como parece, y si es en velas semanales mejor que mejor, la siguiente resistencia importante la tenemos en el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 8.375 puntos, coincidiendo además con un ajuste del 61,8% del desplome previo. Los 8.000 puntos se corresponden con un retroceso del 50%. Así que mientras nosotros nos encontramos todavía lejos del 50% de retroceso, muchos otros índices han superado con claridad el 61,8% y parecen querer volver al origen del movimiento: los máximos anuales.

ibex060620
Gráfico semanal del Ibex

DAX 30

El índice de la ‘locomotora europea’ no solo ha pulverizado el nivel de resistencia que le confiere el 61,8% de ajuste/retroceso de toda la caída previa, además cerró (anuló) el hueco bajista semanal de los 11.540 puntos. El gráfico es un calco del Nasdaq con cierto retraso. Una vuelta en ‘V’ en toda regla que ha cogido con el pie cambiado a muchos analistas/inversores con importantes niveles de liquidez esperando la tan ansiada recaída hacia los mínimos de marzo. Es lo que tienen las vueltas en ‘V’. Y que conste que para nada es incompatible con el hecho de que pueda corregir/ajustar proporcionalmente parte de las importantes subidas de las últimas semanas. La siguen gran resistencia se encuentra en el hueco bajista semanal de los 13.580 puntos, a las puertas ya de los máximos anuales e históricos en los 13.795 puntos.

dax060620
Gráfico semanal del Dax 30

NASDAQ 100

A la vista del gráfico semanal de largo plazo del índice de la tecnología podemos ver cómo a pesar de las importantes caídas de febrero y de marzo nunca dejó de ser alcista. No solo seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes, que también, además estos se apoyan en una perfecta directriz alcista con numerosos puntos de tangencia en dicha recta soporte. Y tras una recuperación de los precios tan vertical como la caída este jueves el índice marcaba, aunque por la mínima y en el intradía, nuevos máximos de todos los tiempos. Y ya sabemos que el Nasdaq es el índice adelantado de Wall Street...

ndx060620
Gráfico semanal del Nasdaq 100 desde 2008

S&P 500

Este índice es un calco del Dax alemán. Ha superado con creces el 61,8% de la caída previa y cerrado hueco bajista semanal de mediados de marzo. Ahora ya solo le queda, antes de atacar los máximos anuales e históricos, el ‘gap’ bajista semanal de los 3.337 puntos. Y por encima los máximos de todos los tiempos en los 3.393 puntos. Además, si recuerdan, han sido muchas las ocasiones en las que hemos hablado de lo rápido, la facilidad con la que el principal índice del mundo recuperaba la MM200 semanal, que durante más de una década ha estado actuando como soporte.

spx060620
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador