broker 1
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

La semana pasada argumentábamos algunos de los motivos por el que creemos que una recaída hacia los mínimos de marzo parece un escenario cada vez menos probable. Y si este se produce sería algo de nuestro selectivo vista la debilidad que sigue demostrando en comparación con sus vecinos del Viejo Continente y ya ni hablemos en comparación con Wall Street.

DAX

  • 18.088,700
  • -0,27%
  • 4.989,880
  • -0,37%
  • 5.565,960
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Y esta semana hemos visto cómo las bolsas del Viejo Continente y del otro lado del Atlántico han vuelto a dar otro paso hacia adelante. Tanto que ya tenemos al índice de la ‘locomotora europea’ y al principal índice del mundo (el S&P 500) ‘asomando’ la cabeza por encima del 61,8% de fuerte ajuste correctivo de febrero y de marzo. Además del hecho de que están cerrando los huecos bajistas semanales de mediados de marzo, por definición fuertes resistencias. Lo que para nada es incompatible con el hecho de que en cualquier momento podamos asistir a un ajuste de las importantes subidas acumuladas en las últimas semanas. Ya saben: acción-fase de reacción. Lo que no se puede descartar es que, al igual que en el Nasdaq, al final tengamos vueltas en ‘V’ en el Dax y el S&P 500. Otra cosa muy distinta es lo que pueda pasar con nuestro Ibex, que sigue muy débil en comparación con el resto.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

El buen comportamiento esta semana de nuestro selectivo nos lleva a pensar que el rebote puede tener continuidad, dejando la puerta abierta a un movimiento que al menos nos lleve a rellenar (total o parcialmente) el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos, coincidiendo además con un ajuste/retroceso del 61,8% de la caída previa. Y aun cuando rebotara hasta ahí todo seguiría encajando dentro de un impecable rebote (fase de reacción) proporcional a la caída previa. Antes debería ser capaz de superar la importante resistencia que presenta en los 8.000 puntos (retroceso/ajuste del 50%). Figura de vuelta no tenemos por el momento y lo único que sabemos, que no es poco, es que los mínimos de marzo en los 5.800 puntos son un soporte clave. Nivel de precios que coincide con los mínimos de 2012 y por lo tanto podemos decir que el Ibex presenta en dicha zona de control un importante doble apoyo (que no doble suelo), que no es poco.

ibex300520
Gráfico semanal del Ibex desde finales de 1999

DAX 30

Son ya muchas las semanas en las que hemos analizado los índices y siempre hemos dicho que el Dax en Europa y Wall Street están muy fuertes. Todo lo contrario a nuestro Ibex, que a pesar de las subidas de los últimos días sigue muy débil. Dicho esto y de cerrar así la semana no solo el precio estaría comenzando a 'asomar la cabeza' por encima del nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del hundimiento previo, además se estaría cerrando (anulando) el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 11.540 puntos. Movimiento que nos recuerda muy mucho al del Nasdaq en su momento, que ya se encuentra muy cerca de los máximos anuales e históricos. Cada semana que pasa el índice de la ‘locomotora europea’ avanza un poco más y supera nuevas resistencias. Como nos descuidemos volverá al origen del movimiento dejándonos una espectacular vuelta en ‘V’ con muchísimos inversores y analistas esperando la recaída a los mínimos de marzo.

dax300520
Gráfico semanal del Dax 30

EURO STOXX 50 NET RETURN (SX5T)

Se trata del Euro Stoxx que incluye los dividendos netos, en mi opinión mucho más realista que el índice tradicional que casi todo el mundo sigue, el SX5E. Técnicamente por un lado parece que el precio se dirige hacia la zona de resistencia, antes soporte, que presentaba en la base del antiguo canal alcista, en los aproximadamente 6.800-6.850 puntos, que es donde prácticamente se encuentra ahora. Y que muchos, con razón, pueden encajarlo como un simple ‘pull back’ a la base del antiguo canal alcista para desde ahí retomar las caídas. Aunque sin lugar a dudas me quedo con el hecho de que la caída hasta los mínimos de marzo (4.900) coincide con un retroceso/ajuste proporcional del 61,8% de toda la subida desde 2009. Es decir, en poco más de un mes el precio habría ajustado la subida de los últimos once años. Muy violenta la corrección, pero con todo y con eso encajaría dentro de los parámetros normales.

sx5t300520
Gráfico semanal del EURO STOXX NET RETURN (SX5T)

S&P 500

El gráfico no puede ser más prometedor, sobre todo porque además el índice despertaba esta semana y en velas semanales por encima de la resistencia que tenía en el último gran hueco bajista semanal: los 2.972 puntos. Cerrar este hueco, o lo que es lo mismo anularlo, sería una clara e importante señal de fortaleza. De hecho, no se puede descartar que al final se trate de una vuelta en ‘V’. Son muchas las señales de fortaleza que nos ha ido dando el precio, como fue el hecho de recuperar la MM200 semanal sin ningún tipo de problema. En este momento la resistencia más importante está en los máximos anuales e históricos, los 3.393 puntos, con el permiso de la resistencia intermedia que presenta en el hueco bajista semanal con el que comenzó todo, los 3.337 puntos.

spx300520
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador