trader-preocupado-ultimas-caidas-wall-street
Reuters

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Santander, Apple, Tesla, Indra, Sabadell, Amadeus y Mediaset España.

  • 169,890$
  • 0,51%
  • 4,748€
  • -0,66%
  • 4,150€
  • 0,78%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Buenas Sr. Rodríguez. Recientemente me he atrevido a comprar acciones de Telefónica y de Santander a 5,05 y 3,15 euros. Creo sinceramente que es un precio muy bueno pensando en el largo plazo, ya que solo por el dividendo merece la pena aguantarlas mucho tiempo. ¿Qué opina vd.? ¿Qué le dicen los gráficos? Muchas gracias por sus recomendaciones y saludos desde Xàtiva. A.G.

Apreciado lector, buenas tardes. No digo que la inversión no pueda ser buena en términos de largo plazo, pues es cierto que la experiencia nos demuestra que tras un desplome del 43%, y aun cuando todavía es posible (a falta de figura de vuelta que no tenemos) que caigamos más, suelen ser precios que a un año vista terminan demostrando haber sido claras oportunidades de compra. El problema es que en el corto plazo es imposible determinar si la recesión mundial que están descontando los mercados durará mucho o, por el contrario, tendremos una recuperación igual de rápida que la caída (hay quien habla de una recuperación en 'V'). Pero claro, esta es la pregunta del millón de dólares.

Dicho esto, Telefónica está inmersa en fase de rebote (de reacción) tras un desplome que la ha llevado en pocas semanas desde los siete euros hasta los 3,53 euros. Y el rebote presenta una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 5,09 euros y, sobre todo, la resistencia de los 5,30-5,35 euros: los mínimos de 2012 (antes importante soporte y ahora resistencia).

tef270320
Gráfico semanal de Telefónica

En cuanto a Banco Santander, tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado de Telefónica. Le tenemos en fase de rebote y no descarto que este se dirija a la zona de resistencia, antes soporte, de los mínimos de 2016 (2,63). Con un objetivo para el rebote en curso que me cuesta que vaya mucho más allá de la resistencia que tenemos en el hueco bajista semanal de los 3,05 euros. Por abajo, como soporte más importante tenemos el último mínimo de reacción, los mínimos de la semana pasada en los 1,92 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

san270320
Gráfico semanal de Santander

Hola, muy buenos días. Quería preguntarle al analista por Apple y Tesla, compradas a 271 y 680 dólares respectivamente. Creo que Wall Street, como siempre, se recuperará antes que el resto de las bolsas mundiales. Soy un inversor de largo plazo y no tengo ninguna prisa en vender aunque ahora le pierda bastante. ¿Qué opina de estas compras? Gracias y saludos. N.A.

Estimado inversor, buenas tardes. Apple es de los títulos más interesante por cuanto a pesar de las caídas de las últimas semanas seguimos hablando de un valor claramente alcista en términos de largo plazo, como se puede apreciar en el gráfico semanal de largo plazo. Obsérvese además lo impecable de la media móvil simple semanal de 200 observaciones. Esta está actuando como soporte desde 2009. En el corto plazo el precio parece haber encontrado soporte en los anteriores máximos históricos, pero es cierto que no se puede descartar que termine buscando la MM200 semanal. De hacerlo, en teoría estaríamos ante una clara oportunidad de compra.

aapl270320
Gráfico semanal de Apple

En cuanto a Tesla y a pesar de las fortísimas caídas desde máximos históricos, lo cierto es que las sensaciones no son malas por cuanto se puede decir que puede que hayamos asistido a un simple, pero violento, ‘throw back’ a los anteriores máximos históricos. De manera que, desde aquí, con sus correcciones intermedias, trate de reestructurarse de nuevo al alza en términos de medio y de largo plazo. Condición necesaria que no se perforen los mínimos de la semana pasada en los 350 dólares. Gracias a usted, un saludo.

tsla270320
Gráfico semanal de Tesla

Buenas. Acabo de comprar acciones de Indra. ¿Me puede indicar los soportes y las resistencias más importantes en este momento? ¿Y qué me puede decir de Sabadell? Le pierdo más de un 50% y no sé qué hacer… Si asumir pérdidas o aguantarlas para los restos. ¿Qué me aconseja? Un saludo y gracias. P.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. Lo bueno de Indra es que las últimas caídas, al menos por el momento, no le han llevado a marcar un nuevo mínimo decreciente. O dicho con otras palabras, es importante que para que en el peor de los casos el sesgo sea lateral necesitamos que no se perfore el soporte de los 6,60 euros (los mínimos de 2019). Perforarlo implicaría volver a los mínimos de 2012 en los 5,70 euros. Lo cierto es que, si tenemos claro que no se pueden perforar los mínimos de 2019, adelante con los largos.

idr270320
Gráfico semanal de Indra

En cuanto a Sabadell, estamos hablando de un título de los más bajistas de nuestro mercado. Un valor que, rebotes aparte, se encuentra en caída libre absoluta. Lo que no quita para que siga rebotando hacia la resistencia de los aprox. 0,60 euros (la base del antiguo canal bajista) y, por encima, el imponente hueco bajista semanal de los 0,6962 euros. Pero es que incluso un rebote hacia los 0,70 euros no sería nada más que un simple ‘pull back’ a los anteriores mínimos históricos, ahora resistencia. Gracias a usted, un saludo.

sabadell270320
Gráfico semanal de Banco Sabadell

Hola, buenos días. Soy asiduo lector de vuestra página de toda la vida y agradezco toda la ayuda e información que nos ofrecéis de manera continuada. Quería aprovechar también para preguntarle a José María Rodríguez por dos valores que tengo en cartera con importantes pérdidas: Mediaset España y Amadeus. A la primera le pierdo un 35% y a Amadeus un 25%. Nunca pensé que pudiera ver a Amadeus caer como lo ha hecho. En fin, imagino que no hay mucho que se pueda hacer a estas alturas. Mil gracias y saludos. C.N.

Estimado lector, buenas tardes. No se castigue en exceso porque esta crisis ha cogido a todo el mundo con el pie cambiado, sobre todo porque ha sido tan rápida y sin dejarnos arriba ningún tipo de señal de agotamiento, que hemos asistido al ‘crash’ más rápido de la historia. Incluso más rápido que el famoso desplome de 1929. Ha sido el ‘bear market’ más rápido de la historia. Dicho esto, lo único a lo que agarrarnos ahora mismo en los títulos de Amadeus es al hecho de que la corrección se ha frenado al tick, al céntimo, en el nivel de ajuste del 61,8% de toda la subida desde su salida a bolsa. Puede leer aquí el análisis que este jueves realizamos sobre el título en cuestión.

ams270320
Gráfico semanal de Amadeus

En cuanto a Mediaset España me gusta mucho dónde se ha frenado el precio. Justo en los mínimos históricos que presentaba en los mínimos de 2009 y de 2012. Es decir, tenemos un triple apoyo (que no triple suelo) en los 2,60 euros. De lo que se deduce que la ecuación rentabilidad-riesgo en este momento pasa por abrir largos (preferiblemente en correcciones) con un ‘stop loss’ en cierres por debajo de los mínimos históricos y en velas semanales. Muchas gracias a usted, un saludo.

tl5270320
Gráfico semanal de Mediaset España

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador