ep wall street during coronavirus pandemic
Wall Street during Coronavirus PandemicNatan Dvir
39.784,610
  • -
  • -

Otro ejemplo del momento tan excepcional que vivimos en las bolsas es la rapidez de los movimientos de los precios. En poco más de una semana hemos pasado del 'bear market' más rápido de la historia a un 'bull market'.

Análisis Técnico
VALORES EN SOBREVENTA
VALORES EN SOBREVENTA
S1
18200
S2
15300
R1
23600
R2
24740
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

Hace un par de semanas hablábamos de que se había confirmado el 'bear market' (mercado bajista) más rápido de la historia en el Dow Jones. Lo que nos debería llevar a reflexionar acerca de la excepcionalidad del momento actual que nos toca vivir a todos. La velocidad de la caída ha sido, incluso, más rápida que la del famoso 'crash' de 1929, previo a la Gran Depresión. Pues bien, ahora resulta que este ha subido un 21,3% en el acumulado de los últimos tres días, lo que en teoría quiere decir que ahora estamos ante el inicio de un 'bull market' o mercado alcista. Pero no nos engañemos, todavía queda mucha tela que cortar. Y es que figura de vuelta no tenemos, ni tampoco la esperamos en el corto plazo. La volatilidad extrema que hemos alcanzado días atrás, similar a la del peor momento de la crisis financiera de 2008, es lo que hace que las caídas y las subidas se sucedan y estas sean extremas.

En mi opinión, lo del 'bull market' me lo tomaría como lo que es, algo más bien anecdótico dentro de la situación de pánico generalizado que hemos vivido. Solo el precio, con el paso del tiempo, nos dirá si este hecho es algo más que una anécdota puntual o iba en serio. Pero sí que me quedo con el hecho de que el índice ha comenzado a rebotar, al centavo, desde el 50% de ajuste/retroceso de toda la subida acumulada desde los mínimos de la última gran crisis financiera, allá por marzo de 2009. Sabemos por experiencia que las correcciones del 50% acostumbran a actuar muy bien como soportes dentro de las tendencias alcistas.

djia270320
Gráfico semanal del Dow Jones desde 2008

Noticias relacionadas

contador