Los gestores de fondos se ponen en liquidez para afrontar reembolsos y salir de compras

Las caídas bursátiles desde febrero han borrado ya los beneficios de 2019

  • Algunos fondos están forzados a vender y otros tendrán que hacer frente a reembolsos importantes
recesion680283

La espiral de noticias negativas que está dejando el coronavirus en todos los sectores sociales y de la economía mundial parece no haber llegado aún a hacer suelo. Sin embargo, se atisban pequeños rayos de esperanza para los gestores de fondos y los asesores financieros. En especial, que la epidemia está sucediendo en el primer tercio del año, lo que deja dos tercios por delante para que los mercados remonten, y que la Fed ya ha dado un paso al frente para sostener la economía que podría hacer de efecto arrastre para otras instituciones. En todo caso, los expertos se están poniendo en liquidez para afrontar reembolsos y en modo ‘risk-off’ a la espera de oportunidades claras de compra.

Antes de ver hacia dónde vamos, hay que analizar de dónde venimos. “Llueve sobre mojado. Es muy importante no olvidar que el deterioro económico que va a producirse en los próximos meses no se debe al coronavirus, sino que ya son muchos los meses en los que los indicadores adelantados nos estaban apuntando a que 2020 sería un año de claro enfriamiento económico. El virus lo único que ha hecho ha sido acelerar y agravar este proceso”, pone en contexto Marc Ciria i Roig, director general de la agencia de valores Diagonal Inversiones.

Las previsiones sobre el virus son optimistas dentro de la cautela lógica. Otra cosa distinta es el efecto económico que deja. “El virus pasará, porque se encontrará una vacuna o porque se controlará su expansión, como ha ocurrido en China. Pero que se pueda corregir el daño dependerá de las medidas que se tomen para contrarrestarlo”, y eso va ligado a si hay “una actitud de liderazgo y valentía por parte de los políticos y los bancos centrales”, apunta Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance. De momento, la respuesta es “de muy baja intensidad” pero, probablemente, “lo que está ocurriendo en los mercados despierte a los políticos y al BCE”. Hoy por hoy, la única que ha sido capaz de ver la gravedad de la situación es la Fed, que ya bajó por sorpresa sus tipos de interés en 50 puntos básicos.

En Diagonal Inversiones, ven probable que en pocos días se vea algún tipo de actuación coordinada de los principales países, anunciando medidas de choque -“Europa podría, por ejemplo, levantar los límites de déficit”-, así como que la Fed vuelva a recortar de manera agresiva los tipos de interés e, “incluso, reactivar su programa de expansión cuantitativa (QE)”.

Una de las grandes dudas gira en torno a la locomotora de Europa. “El mayor riesgo está en Alemania y que no sea capaz de valorar la amenaza que supone para su economía que sus principales clientes entren en una larga recesión. Porque Alemania tiene la capacidad de contrarrestar el daño que se ha producido. Lo que no está tan claro es que tenga la visión y la voluntad para hacerlo”, advierten en Nextep Finance.

LOS FONDOS, CON LIQUIDEZ Y EN ‘RISK-OFF’

Lo que se está viendo por ahora en el mercado es una “oleada de ventas desordenada”, ya que “algunos fondos están forzados a vender y otros tendrán que hacer frente a reembolsos importantes”. Entre los primeros, están aquellos fondos con un VaR (valor en riesgo, por sus siglas en inglés) anual máximo que en cuestión de dos meses ya han sobrepasado su presupuesto de riesgo. Además, adelanta Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión de Mutuactivos, en un documento ‘flash’ para sus clientes, “los mercados de renta fija privada pueden sufrir de manera importante esta semana” y “podríamos ver ventas muy fuertes” en estos bonos corporativos.

La gestora de Mutua Madrileña ha llegado a este punto infraponderada en bolsa, prudente en crédito y con mucha liquidez en sus carteras. Así, “llegado el caso, nos permitirá dar contrapartida a posibles reembolsos sin necesidad de realizar ventas desordenadas o, incluso, poder incrementar el nivel de riesgo cuando lo estimemos oportuno”.

En Gesconsult, además de rotar las carteras como medida preventiva e incrementar la liquidez, también han aplicado coberturas. Llegados a este punto de la crisis, deja entrever David Ardura, director de Gestión, “ya empezamos a ver oportunidades en compañías de calidad en las que, hasta ahora, los múltiplos a los que cotizaban eran prohibitivos”. Y “sucede lo mismo en renta fija, donde los diferenciales no reflejaban adecuadamente los riesgos y, en algunos activos, ha sido una situación que se ha corregido con una violencia importante”.

Las caídas bursátiles iniciadas el 20 de febrero han borrado ya la práctica totalidad de los beneficios de 2019. Desde 1990, el índice de volatilidad del S&P 500 solo ha superado el nivel de 40 puntos en siete ocasiones, y ahora está casi en 50. “La historia sugiere que estos son niveles extremos, pero indica también que, de media, ha tardado unos seis meses en volver a sus niveles anteriores. Este hecho resta probabilidades a un rebote en V”, descarta en gran medida Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G Banca Privada. El experto aconseja tener “calma en momentos de pánico” como el actual y “no comprar ni vender”, y es favorable a mantener oro en cartera para protegerse ante caídas adicionales de las bolsas. En cuanto a las coberturas, difiere de Gesconsult: “Tampoco es momento de cubrir carteras dado el fuerte repunte de la volatilidad y el alto coste de cubrirnos en estos momentos”.

ASESORAMIENTO Y UN TRASFONDO DÉBIL PARA 2020 Y 2021

Como pone de manifiesto Alvargonzález, de Nextep Finance, “es precisamente en situaciones como esta cuando más necesitan los inversores asesoramiento, especialmente los patrimonios pequeños y medianos, que no reciben respuestas ni información sobre la situación”, sobre todo “gente a la que se le ha vendido un fondo o una cartera gestionada sin un asesoramiento continuado”.

Con todavía más de nueve meses por delante y, “aunque ahora nos parezca complicado, el año es muy largo y no podemos descartar que los mercados puedan recuperar lo perdido aunque, eso sí”, se reserva Ciria i Roig, de Diagonal Inversiones, “si esto acaba produciéndose, nos parecería muy prudente rebajar el perfil de riesgo de las carteras, porque el trasfondo económico para 2020 y 2021 será muy débil”. La batalla contra la recesión -y el virus- no ha hecho más que empezar.

Noticias Relacionadas
contador