Mutuactivos se lanza a por la bolsa británica porque el Brexit deja unas rebajas del 35%

Apuesta por petroleras integradas, financieras y el bono americano de forma táctica

  • Cree que debe haber más fusiones transfronterizas entre bancos europeos
ep mutuactivos
MutuactivosMUTUACTIVOS - Archivo

El Reino Unido ya está oficialmente fuera de la Unión Europea y lejos de ahuyentar a los inversores, las rebajas que se han abierto en su bolsa por el proceso de salida están atrayendo a los fondos. Es el caso de Mutuactivos, el brazo de inversión de Mutua Madrileña. La gestora española ha detectado un descuento de hasta el 35% respecto a las bolsas mundiales (MSCI World), el más alto en 30 años.

“Nos gustan especialmente las compañías pequeñas y domésticas, que recibirán de manera más directa el impulso fiscal del gobierno y no se verán perjudicadas por un potencial rebote de la libra”, ha asegurado en una presentación ante la prensa su director de soluciones de inversión, Ignacio Dolz de Espejo. Por el momento, Mutuactivos ha comprado para sus fondos valores como la inmobiliaria Great Portland Estates o la aseguradora Beazley, aunque irá a más, ya que la bolsa de Londres ha pasado de ser “no invertible” a convertirse en una “piscina de ideas”.

Dolz de Espejo asegura que, en general, la gestora tiene “ganas de más riesgo, para acercarse a niveles próximos a la neutralidad en renta variable, pero las altas valoraciones de las bolsas nos lo impiden por ahora”. Su previsión es que los beneficios empresariales crezcan este año entre un 5% y un 6% en Estados Unidos y alrededor de un 4% en Europa.

PETROLERAS Y FINANCIERAS

Su estrategia de inversión para el 2020 se centra en tres pilares: petroleras integradas, como Repsol; bonos subordinados de los bancos y las aseguradoras aunque también acciones en algunos bancos específicos (CaixaBank y Bankinter), y las citadas pequeñas compañías del Reino Unido. No obstante, la firma está realizando coberturas sobre estas estrategias con el oro, los bonos ligados a la inflación y la propia deuda americana.

Por el contrario, desaconseja invertir en compañías muy endeudadas, en sectores defensivos que están caros (por ejemplo, Roche, Nestlé o Iberdrola) y en el crédito de alto rendimiento o ‘high yield’. Respecto a este último, el experto advierte que “paga menos que nunca y hay menos liquidez que nunca”, por lo que “si hay una corrección, dará un gran susto”. A su juicio, hay que estar fuera de la renta fija privada porque no paga ni el riesgo de ‘default’ ni tampoco el de iliquidez.

En cuanto a la deuda pública, aunque no ven potencial en ella salvo en los emergentes, sí están jugando de manera táctica el ‘Treasury’ americano. Aunque el bono a diez años estadounidense cubierto a euros se queda igual que el ‘Bund’ alemán, “la Fed tiene margen para bajar los tipos oficiales y, si lo hace, el bono americano se apreciará más”, especula Dolz de Espejo.

EN MÁXIMOS DE LIQUIDEZ

En este entorno de bajos tipos, Mutuactivos es partidaria de no empujar a más riesgo a sus inversores, sino más bien de incrementar liquidez en sus carteras conservadoras para aprovechar futuras correcciones del mercado y entrar en algún activo que esté en radar por valoración. De hecho, confirma su director de soluciones de inversión, la gestora tiene en sus fondos los niveles de liquidez en máximos históricos.

En España, una vez formado el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y anunciadas sus primeras medidas, reafirman que sigue habiendo “mucho valor en las compañías españolas”, aunque “quizá más en las pequeñas cotizadas domésticas que en las grandes exportadoras”. Preguntado por el sector bancario, Dolz de Espejo opina que, “a pesar de que las fusiones locales que quedan pueden ser positivas, Europa lo que necesita son más fusiones transfronterizas”.

Noticias Relacionadas
contador