ep el primer ministro de italia guiseppe conte en una reunion en roma
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, en una reunión en RomaFilippo Attili/Palazzo Chigi/dpa

Italia ha extendido las medidas de aislamiento y ha puesto en cuarentena a todo el país. La medida, que hasta ahora afectaba a Lombardía y otras 14 provincias (16 millones de personas en total), afecta ahora a unos 60 millones de italianos.

El primer ministro, Giuseppe Conte, acaba de anunciar que el país se convierte en "zona protegida" sin distinciones y ha recalcado la importancia de quedarse en casa porque "hay que cambiar nuestro día día por necesidad". "Son medidas estrictas para detener el virus. No hay más tiempo", ha añadido.

"Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante de las infecciones, de las personas hospitalizadas en cuidados intensivos y subintensivos y, por desgracia, también de las personas fallecidas. Por lo tanto, nuestros hábitos deben cambiarse. Deben cambiarse ahora. Decidí tomar medidas aún más estrictas de inmediato. Estoy a punto de firmar una medida que podemos resumir como 'Me quedo en casa'. Ya no habrá un área roja en la península. Italia será un área protegida", ha explicado el mandatario.

Las medidas de cuarentena anunciadas este fin de semana por Italia, restringiendo el movimiento de personas en las regiones septentrionales, habían provocado pánico entre los residentes y acentuado la división norte-sur del país. A partir de ahora, el movimiento de personas está prohibido a no ser que sea por razones comprobadas de salud, necesidades o trabajo.

La bolsa italiana, penalizada también por la guerra de precios del crudo, ha liderado las caídas en Europa y se ha desplomado un 11%, en el caso del índice Ftse Mib, hasta 18.475 puntos.

Las nuevas medidas también se refieren a escuelas y eventos deportivos: en toda Italia los institutos permanecerán cerrados hasta el 3 de abril y los eventos deportivos se cancelan.

El domingo, Conte firmó un decreto por el que se imponían restricciones a la circulación de personas en la región septentrional de Lombardía -el epicentro del brote del virus en Italia- y en otras 14 provincias del norte, hasta el 3 de abril. Las medidas afectaban a más de 16 millones de personas, prohibiéndoles entrar y salir de esas zonas.

La publicación de un proyecto de decreto el sábado por la tarde por un periódico que revelaba las próximas y más amplias medidas de cuarentena provocó el pánico entre los residentes que intentaban salir antes de que las restricciones entraran en vigor después de la medianoche.

Los medios de comunicación explicaron que bares y restaurantes se vaciaron, con miles de personas que trataban de salir de la región en coches y trenes, donde se informó de pasajeros empujándose entre sí. Además, se comunicó un motín en una prisión de Módena cuando se informó a los reclusos de que se habían prohibido las visitas de familiares a la prisión para evitar la propagación de la infección.

Italia tiene ahora 7.985 casos confirmados del virus y 463 muertes. El brote se ha concentrado en las regiones más ricas del norte de Italia, Lombardía (donde hay 4.316 casos confirmados), Emilia-Romaña (con 1.097 casos) y Véneto, y ha puesto de relieve la división económica y cultural de Italia de norte a sur.

Noticias relacionadas

contador