debat

El debate de los candidatos catalanes a las elecciones generales del 28 de abril ha acaparado toda la atención en el Estado y ha arrancado con los ataques de las candidatas del PP y de Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas a TV3 y al moderador del debate, Vicent Sanchís. Ha dejado fotos memorables como la de una Cayetana Álvarez de Toledo (PP) vestida de amarillo o la carta que Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha entregado a Sanchís.

Álvarez de Toledo ha dicho también que "la anomalía es que en Cataluña ha habido un golpe de Estado" y Arrimadas ha cargado una y otra vez contra el PSOE por los pactos con los independentistas. "Aquí huele a indulto", he la llegado a decir para cuestionar si indultarán o no a los presos. La tónica general ha sido la de ir al derribo de la candidata socialista, Meritxell Batet, que ha recibido, a partes iguales de las derechas y de los independentistas.

Los candidatos de En Comú Podem, Jaume Asens y ERC, Gabriel Rufián, se han enzarzado en diversos momentos sobre las medidas más sociales, mientras que la representante de Junts Per Catalunya, Laura Borràs, ha pasado inadvertida gran parte del debate hasta que ha entrado al cuerpo a cuerpo con la derecha, especialmente con Álvarez de Toledo, aunque ha protagonizado uno de los mejores momentos junto a Arrimadas, cuando la portavoz de Ciudadanos ha dicho que "el discurso del independentismo es el del Brexit"... "No, es el del 'exit'", le ha contestado Borràs.

En líneas generales un debate a seis educado, con escasa crispación, que ha dejado en la audiencia una sensación de aburrimiento.

borra s
Meritxell borras

Arrimadas y Borràs, a vueltas con el Brexit... o el exit

"El discurso del independentismo es el del Brexit", dice Arrimadas... "No, es el del 'exit'", le responde Borràs

 

cayetana debate cataluna amarillo

Álvarez de Toledo: "Si el PSOE sigue gobernando con socios como Podemos hay riesgo de entrar en una crisis económica"

"Si el PSOE sigue gobernando con socios como Podemos hay riesgo de entrar en una crisis económica", dice la candidata del PP.

Borràs: "Para tener estado del bienestar primero hay que tener Estado"

"La independencia es el proyecto más social y viable para Cataluña", dice Borràs. La candidata de Junts per Catalunya ha asegurado que el "Estado español tiene un modelo ineficiente y hay que sustituirlo". 

Asens: "Si no estamos en el Gobierno no se puede garantizar que el rescate vuelva a los ciudadanos"

El candidato de En Comú-Podem ha subrayado que son necesarios en el Gobierno para asegurar que el dinero del rescate bancario volverá a los ciudadanos. "El PSOE tiene las manos atadas porque están en los consejos de administración de las empresas".

Batet: "Cuando se dice que el déficit público se dispara, es mentida"

La candidata socialista saca pecho de los últimos datos de Eurostat que apuntan a que ha bajado el dédicit y asegura que la tendencia de la deuda también es a la baja. Batet habla de las propuestas del PSOE de crear impuesto a la nueva economía, una fiscalidad verde que apoye una transición ecológica, también un impuesto de transacciones financieras, y un incremento del IRPF para rentas altas y del impuesto de sociedades para empresas con grandes beneficios. 

Arrimadas: "Hay que acabar con los contratos basura"

Vuelve el debate después de la publicidad, con el bloque dedicado a la economía. Arrimadas ha propuesto "eliminar los contratos basura". "Proponemos erradicar los contratos temporales para que todo el mundo tenga un solo tipo de contrato".

Rufián: "Son ustedes quienes se levantaron de la mesa de negociación de los presupuestos"

Rufián le reprocha a Batet que fueren "ustedes quienes se levantaron de la mesa de negociación de los presupuestos". "Cogieron miedo de lo que decía la caverna, cogieron miedo y se levantaron de la mesa de negociaciones", le espeta.

Borràs a Arrimadas: "No ha ido muy bien el adoctrinamiento, Rivera fue a una escuela catalana"

Borràs le ha dicho a Arrimadas: "No ha ido muy bien el adoctrinamiento de la escuela en Cataluña, Albert Rivera fue a una escuela catalana".

Borràs: "El 155 es lo más negativo que ha vivido Cataluña"

La candidata de Junts per Catalunya le espeta a la del PSOE que Pedro Sánchez fue el socio de Rajoy en el 155 y le reprocha a la candidata, Meritxell Batet, que el programa de estas elecciones no tenga ningún punto referido a Cataluña. "¿Acaso es que el único programa es un nuevo 155?", le pregunta.

Batet: "Cuando gobierna el PP el independentismo crece"

"Cuando llegó Rajoy al poder había un 23% de independentismo, cuando se fue, más de un 45%", asegura Batet.

Rufián a Batet: "Votar no rompe un país, un desahucio sí"

 

Rufián a Arrimadas: "Los catalanes vemos todos los canales y sólo nos dejamos adoctrinar por TV3"

Los catalanes tenemos superpoderes, le dice Rufián a Arrimadas, y es que "vemos todos los canales pero sólo nos dejamos adoctrinar por TV3".

"Aquí huele a indulto", le dice Arrimadas a Batet

Aquí huele a indulto, le dice Arrimadas a Batet, antes de entregarle un lazo amarillo que ha arrancado un miembro de Ciudadanos "del parque al que lleva a sus hijas".

Arrimadas: "Aquí hay un conflicto entre catalanes, no entre Cataluña y España"

Inés Arrimadas defiende que el conflicto en Cataluña no se da con el resto de España, sino entre catalanes. Le espeta al PSOE que ellos "son el chollo del separatismo". "Queremos defender a los catalanes que no tienen libertad", ha proseguido.

Batet: "Con el PSOE no habrá derecho a la autodeterminación"

"La autodeterminación no cabe en nuestro marco constitucional", explica Batet. "Con el PSOE no habrá derecho a la autodeterminación", insiste.

cayetana debate cataluna amarillo

Álvarez de Toledo: "En Cataluña pegan a los Constitucionalistas"

"Tenemos el plan más importante para Cataluña de los últimos 40 años para recuperar la democracia y empoderar a los constitucionalistas". "En Cataluña pegan a los Constitucionalistas", ha seguido la candidata del PP.

 

 

cayetana debate cataluna amarillo

Álvarez de Toledo insiste en que el golpe de estado del 1-O fue "nítido"

Borràs dice que PP y Cs hablan de un "golpe de estado un poco peculiar", sobre los hechos de octubre de 2017, y Álvarez de Toledo le responde que fue un golpe de estado "nítido".

 

ERC: "Nos comprometemos a presentar una ley en el Congreso para levantar las causas a los políticos presos"

ERC propone diálogo, referéndum y sacar las togas y las porras de la política. "Nos comprometemos en presentar una ley en el Congreso para levantar las causas a los políticos presos", ha dicho Rufián.

Asens: "La salida al conflicto catalán es un referéndum de autodeterminación"

Asens defiende que Cataluña es una nación y reitera que la salida al conflicto catalán es un referéndum de autodeterminación.

ep ines arrimadas visita ciudad real
Inés Arrimadas visita Ciudad RealEusebio Garcia del Castillo

Rifirrafe entre Arrimadas, que carga contra TV3 y Sanchís

En su primera intervención, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aprovechado su primera intervención para arremeter contra TV3, la cadena que emite el programa, y contra el director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchís, que también modera el debate. Le ha pedido que dimita y abandone su sueldo porque "está reprobado por el Congreso". Incluso le ha presentado una carta de dimisión.

ep 28a- batet avisa empenarse enautodeterminacion dejara a jxcaterc fueradebate
28A.- Batet Avisa: "Empeñarse" En La Autodeterminación Dejará A Jxcat Y ERC Fuera Del DebateEUROPA PRESS

Meritxell Batet pide una reforma de la Constitución

"La principal obligación que tenemos las fuerzas políticas es rehacer consensos para votar un acuerdo, no una ruptura", ha dicho la candidata del PSC, Meritxell Batet. Ha defencido que el PSOE una reforma de la Constitución, lo que requiere "consenso".

debate cataluna elecciones portada

Cayetana Álvarez de Toledo: "La anomalía es que ha habido un golpe de estado"

La candidata del PP, Cayetana Álvare de Toledo, completamente de amarillo, ha arrancado su intervención atacando al moderador, Sanchís, que está encausado por el Tribunal Número 13 de Cataluña por otra causa relacionada con el referéndum del 1-O. Catalunya "vive una grave anomalía democrática", ha declarado.

Laura Borràs menciona a Puigdemont, "el presidente legítimo"

Laura Borràs (Junts per Catalunya) recuerda que ha habido muchos cambios y hace mención a Pugidemont ("el president legítimo") y a los presos. Asegura que ha abierto el partido a otras personas y esto es Junts per Catalunya.

ep 28- erc perfilalistarufiannumeroy telecheatres
28.- ERC perfila una lista con Rufián de número dos y Telechea de tresMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Rufián: "Marcharemos del Congreso cuando la independencia esté culminada"

Cuando se culmine el proceso de independencia marcharemos del Congreso. Nuestro compromiso es este, pero no renunciaremos al espacio de poder y mediático que es el Congreso de los diputados. "No renunciamos a nada", dice Gabriel Rufián, en candidato de ERC en su primera intervención.

ep asens defineneus catal como referentela luchafascismo
Asens define a Neus Català como "referente de la lucha contra el fascismo"EUROPA PRESS

El debate está marcado por las ausencias de los cabezas de lista de ERC y Junts per Catalunya

El primero de los candidatos en participar, Jaume Asens, ha lamentado la "anomalía democrática" que suponen las ausencias de los candidatos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez y Carles Puigdemont, y de ERC, Gabriel Rufián, encarcelados o huídos.

¿Cómo se estructurará el debate?

El debate se estructurará en tres bloques: el conflicto político entre Cataluña y España; modelos económicos y políticas sociales, sociales, culturales y de bienestar; y pactos pre y postelectorales. Según la cadena pública, "el moderador garantizará que se hable de forma amplia de todos los temas y con igualdad para cada formación".

debat tv3

En breves momentos arranca el debate

El director de Televisión de Cataluña, Vicent Sanchís ya ha presentado el debate. Arranca el cara a cara a seis bandas tras una pausa publicitaria.

Formato del debate

El debate durará dos horas y será abierto. Cualquiera de los participantes podrá someter a discusión el tema que crea oportuno cuando se incorpore en el debate, rebatiendo las intervenciones de los otros. En cualquier caso, el moderador garantizará que se hable de forma amplia de todos los temas y con igualdad para cada formación.

Durante el debate se cronometrarán las intervenciones de cada candidato porque sea consciente de la gestión de su tiempo y porque cada cual acabe hablando el mismo rato.

contador