Vacunas, estímulos y nuevos récords, a la espera del 'reset'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2020 19:45
coronaviruscbvacuna14

Quienes opinan que las Bolsas están alejándose cada vez más de la economía real, vieron sin duda una confirmación de esa tesis en la sesión de cierre semanal del pasado viernes, con los tres grandes índices americanos cerrando en nuevos máximos históricos de todos los tiempos, tras un decepcionante informe de empleo de noviembre. Un informe que evidencia la clara debilidad del mercado laboral en EE.UU.

El fuerte descenso en la creación de puestos de trabajo (245.000 nuevos empleos en noviembre frente a 610.000 en octubre, muy por debajo de la expectativa de 440.000) no tuvo el menor impacto en los inversores, y tanto el S&P como el Dow y el Nasdaq alcanzaron nuevos récords tanto durante la sesión como en el cierre. Lejos de inquietar, la baja cifra de nuevos empleos se valoró positivamente, al entender que puede ayudar a que los dos grandes partidos acuerden, por fin, el paquete de estímulos fiscales que debe ponerse en marcha cuando expire el actual a fin de diciembre.

Las Bolsas han prolongado así en la primera semana de diciembre el espectacular "rally" de noviembre, un "rally" que no se limita a la renta variable, sino que se extiende a otros activos de riesgo como las materias primas, incluido el petróleo, las criptomonedas (bitcoin) o el oro. El bitcoin superó el pasado lunes los 19.500 dólares, el cobre alcanzó máximos de los últimos siete años también el lunes, el petróleo ha avanzado el 2% en la semana al calor de la reunión de la OPEP, y valores como Tesla vuelven a ser los líderes de un mercado que no ve riesgos en ningún lado.

La expectativa de una "recuperación perfecta", al calor de los planes de estímulo fiscal y de las vacunas, se ha convertido así en la narrativa dominante de unos mercados financieros generosamente alimentados por la liquidez de los Bancos Centrales, y ajenos a cualquier inquietud, a la vista de la garantía de que cualquier amago de corrección encontrará siempre una respuesta por parte de la Fed y del BCE. Esa garantía ha eliminado completamente la aversión al riesgo.

En ese contexto las Bolsas han cerrado una semana más, y ya van cinco, con subidas, lideradas de nuevo por la tecnología. El Nasdaq ha subido el 2,2% en la semana, el S&P el 1,7%, el Dow el 1% y el Eurostoxx el 0,6%, el Nikkei el 0,4% y el Shanghai Composite el 1%. Nuestro Ibex ha subido el 1,6% y acumula ya una subida del 29% en las últimas cinco semanas.

Artículo completo.

contador