¡Peligro!: El epicentro del coronavirus podría "posiblemente" volver a Asia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2020 10:10
cbvirus usa 23

El epicentro del brote de coronavirus está en riesgo de cambiar constantemente, lo que plantea desafíos para los sistemas de salud pública, acaba de decir un experto en salud. "Los epicentros cambiarán constantemente", comenta Teo Yik Ying, decano de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur.

Aunque ahora se ve a los EE.UU. como el epicentro del brote, con casos que superan los 200.000: "dentro de un mes, el epicentro cambiará", dijo Teo a "Street Signs" de la CNBC.

¿Se trasladaría al sur de Asia? ¿Cambiaría a África o América Latina? No lo sabemos en este momento, pero existe el riesgo real de que los epicentros continúen cambiando, y posiblemente incluso pueda regresar al este de Asia", dijo Teo.

El coronavirus se informó por primera vez en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote en el centro de China, pero desde entonces se ha extendido a 180 países y territorios. Si bien China representó la mayoría de los casos hasta febrero, el epicentro se ha desplazado a Occidente, siendo Estados Unidos, Italia y España los tres países más afectados en este momento.

Junto con el cambio del epicentro de la enfermedad, parece que hay una segunda ola de infecciones por coronavirus en países como China y Singapur.

China ha visto cada vez más casos importados del extranjero, lo que llevó al gobierno a cerrar su frontera a los extranjeros.

Una tendencia similar también se está observando en Singapur, que es testigo de otra ola de infecciones traídas por residentes enfermos que regresan del extranjero.

Este es realmente el miedo a que siembre una segunda ola, que los países que aún sufren la peor parte de la infección por coronavirus estén exportando personas con el virus.

El primer caso reportado del país del sudeste asiático a finales de enero involucró a un turista de China. La ciudad-estado luego logró contener las infecciones locales a través de medidas como controles fronterizos y cuarentenas. Pero los números han subido en los últimos días y superaron los 1.000 al mediodía del miércoles, hora local.

El epicentro podría continuar cambiando hasta que las personas desarrollen inmunidad colectiva, dijo Teo. La inmunidad de rebaño se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población se han vuelto inmunes a una enfermedad de tal manera que efectivamente detiene la propagación de la enfermedad. Teo explicó que se puede lograr a través de una vacuna o adquirido como resultado natural de la exposición al virus.

Hasta que haya una vacuna viable, es importante extender lentamente la epidemia para permitir que el sistema de salud se recupere, dijo Teo.

Eso significa permitir un aumento gradual de casos en contraste con un fuerte aumento de infecciones, incluso con la misma cantidad de personas que contraen el virus. El objetivo es evitar que el sistema de salud se sobrecargue en cualquier momento.

Extender los nuevos casos durante un período más largo permitirá a las personas tener un mejor acceso a la atención que necesitan. Algunos expertos en salud se refieren a eso como "aplanar la curva".

contador