Tras la reunión de la Fed, hoy tendremos múltiples referencias a valorar por los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2020 09:15 - Actualizado: 09:15
brokerletargo1

Apertura a la baja en las bolsas europeas recogiendo el cauto discurso del presidente de la Fed respecto a la recuperación económica a medio plazo y la ausencia de nuevos estímulos (aunque en línea con lo esperado). La jornada de hoy contará con múltiples referencias de interés: BoJ, BoE y lectura de la Fed ayer a nivel de bancos centrales, a lo que se suma la reunión de la OPEP+ y datos de precios en la Eurozona.

La reunión del Banco de Japón se ha saldado sin novedades en su política monetaria ya ultraexpansiva, por lo que tanto los tipos (repo -0,10%, objetivo TIR 10 años +0,1%) como las compras de deuda se mantienen sin cambios por 8 votos a favor vs 1 en contra. El BoJ confirmó que la economía japonesa ha comenzado a mejorar de forma gradual, pero continúa débil, por lo que mantuvo sus previsiones de PIB para el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo en -4,7% e inflación en niveles del -0,5% (vs 2% objetivo). Yoshihide Suga, el sucesor de Shinzo Abe, mantendrá previsiblemente las políticas del Abenomics: política monetaria y fiscal expansivas acompañadas de una intensificación de las reformas.

La Fed ayer adoptó de forma oficial un objetivo de inflación flexible, en línea con lo adelantado a finales de agosto en Jackson Hole. La inflación podrá superar el 2% de forma temporal para compensar temporadas previas de niveles de precios inferiores a dicho nivel (objetivo inflación promedio 2% a lo largo del tiempo vs 2% objetivo desde 2012), y primando la recuperación del mercado laboral (última tasa de paro 8,4% vs 3,5% pre-Covid). Esto confirma que los tipos permanecerán bajos (actual 0%-0,25%) durante un largo periodo de tiempo. Según el consenso de la Fed, la primera subida no se producirá al menos hasta 2024. La Fed reiteró también su disposición a utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la economía americana, y volvió a exigir un acompañamiento por parte de la política fiscal (quinto paquete de estímulo en discusión). Respecto a las incertidumbres que persisten: cuáles serán el ritmo e intensidad de la recuperación, cuánto tiempo y en qué cuantía permitirá la Fed que la inflación supere el 2%, y hasta qué punto considera que sea capaz de conseguir esta mayor inflación en el futuro (no contemplado en sus previsiones 2020-22).

Artículo completo.

contador