• La ruta se conoce actualmente como BBVA por su patrocinador
  • Llevaba varios meses enfermo, y su estado se agravó en Navidad
Miguel de la Quadra Salcedo

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido en torno a las 6:00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, según ha informado a Europa Press su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo. El Consejo de Ministros de este viernes le ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la Ruta BBVA', declarada de interés universal por la UNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo, según ha explicado éste.

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la Ruta BBVA', declarada de interés universal por la UNESCO

Aunque nació en Madrid, a los 4 años se trasladó con sus padres a vivir a Pamplona. Estudió la carrera de perito agrícola y destacó temprano como atleta, lo que llevó a formar parte da extinta sección de atletismo del Real Madrid, donde ganó nueve campeonatos de España en disco, peso y lanzamiento de martillo, y participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Tuvo además la plusmarca mundial de jabalina.

Lea también: Muere Rosa del Río, periodista y directora de 'El Nuevo Lunes'

VOCACIÓN DE REPORTERO Y AVENTURERO

En los años 60 comenzó con su vocación de aventurero, y trabajó desde 1961 hasta 1963 como etnobotánico en la selva del Amazonas a sueldo del Gobierno de Colombia, para ser contratado a su vuelta a España por TVE como reportero, lo que le llevó a cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, país en el que fue condenado a muerte por rodar el fusilamiento de 300 personas, aunque se escapó de la pena.

Después, fue corresponsal del ente público en la guerra de Vietnam y en Chile durante el golpe de estado de pinochet en 1973. Durante esta época entrevistó a personajes ilustres como Salvador Allende, Indira Gadhi o Pablo Neruda. Además, formó equipo con Félix Rodríguez de la Fuente en 'La Actualidad Española'.

En 1972 creó el programa 'Aventura 92', que pasó a llamarse Ruta Quetzal y en la actualidad recibe el nombre de Ruta BBVA por su patrocinador. En este programa, declarado de interés universal por la UNESCO, hay intercambios de jóvenes de 58 países para realizar viajes y conocer la realidad geográfica, histórica y medioambiental de Latinoamérica. Más de 9.000 jóvenes han pasado por este proyecto.

FRANCISCO GONZÁLEZ LAMENTA LA PÉRDIDA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado profundamente el fallecimiento del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, impulsor de la 'Ruta BBVA', a quien ha calificado de "persona extraordinaria, única e irrepetible", según recoge Europa Press. "Miguel ha sido una persona extraordinaria en todos los sentidos. Un personaje único e irrepetible. A través de su gran proyecto personal, la 'Ruta BBVA' fortaleció las relaciones entre los países iberoamericanos y los valores de la juventud", ha destacado González en su mensaje de condolencia transmitido a Europa Press.

"La Ruta se inspira en un programa socrático que se resume rápido: descúbrete a ti mismo y luego proyéctate", explicaba el aventurero sobre el programa, informa Europa Press, que dejaba claro que eso es lo que él intentó con estos jóvenes: "Del viaje vuelven huérfanos, pero enriquecidos por la experiencia de haber conocido otras civilizaciones y, sobre todo, de haber aprendido a respetarlas. Me siento como el flautista de Hamelin, llevando a los jóvenes tras mis pasos".

Lea además:

Muere la actriz Chus Lampreave a los 85 años de edad

Muere el chef Alberto Moreno en un accidente de tráfico

Muere Miss Susie, la mujer más anciana del mundo

Vídeo | Muere Pancho, el perro de la lotería y de Aquí no hay quien viva

Muere Fernando Múgica a la edad de 70 años

contador