• La Fiscalía le acusa de delitos de blanqueo, fraude y alzamiento de bienes
  • Los agentes de Aduanas han registrado su vivienda en Madrid durante tres horas y media
  • Rato está siendo investigado por blanqueo tras acogerse a la amnistía fiscal
rato prision

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha sido detenido este jueves en Madrid, durante el registro a su vivienda en Madrid. Rato es sospechoso de blanqueo de capitales, tras acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy en 2012. El fiscal ha acusado al exministro de blanqueo, fraude y alzamiento de bienes.

Rato ha abandonado su domicilio pasadas las 20:15 horas, tras ser detenido por agentes de aduanas, que han registrado la vivienda del expolítico. El expresidente de Bankia no llevaba esposas cuando ha salido a la calle, aunque uno de los agentes le ha introducido en un coche.

El exministro ha sido trasladado a su despacho en la calle Castelló para su registro por parte de los agentes. Después, está previsto su traslado a dependencias policiales para prestar declaración. Por el momento, la Fiscalía no ha pedido pena de prisión pero sí que Rato sea puesto en libertad cuando finalicen las actuaciones que se están llevando a cabo este jueves.

En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP investigado por Hacienda por blanqueo de capitales

TRES HORAS Y MEDIA DE REGISTRO

Hacienda ha iniciado el registro de la vivienda de Rato en Madrid este jueves, después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara este jueves por la mañana por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La operación se ha extendido durante tres horas y media

También se ha registrado el bufete de abogados Plazas, para averiguar si está vinculado a los hechos por los que se investiga a Rato. Los agentes se han llevado documentos y ordenadores de la sede del despacho, en el municipio gaditano de Sotogrande.

El juez ha ordenado el registro inmediato de la vivienda tras la denuncia de la Fiscalía de Madrid

Tras varios días de investigación, el Ministerio Público ha denunciado a Rato y a otras personas, informa El Mundo, aunque las actuaciones se mantienen bajo secreto de sumario. Según este medio, se espera que el caso quede después en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha admitido a trámite de la denuncia de la Fiscalía. Después, ha ordenado el registro inmediato de la vivienda del exministro, situada en el barrio de Salamanca de Madrid. Las inmediaciones del inmueble han sido cortadas al tráfico y custodiadas por un amplio despliegue policial.

Tras el registro, los agentes han sacado al menos cinco cajas con material que será analizado, informa El Mundo.

Lea también: ¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno? La investigación paso a paso


BLANQUEO DE CAPITALES

Esta operación se ha producido después de que la Agencia Tributaria descubriera que el exministro de Economía y expresidente de Bankia se acogió a la amnistía fiscal de 2012. Rato fue incluido en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales después de que se hallaran incongruencias entre los datos que presentó en la amnistía y su declaración posterior al fisco.

El registro de la vivienda de Rato se ha prolongado durante tres horas y media

El registro ha sido efectuado por agentes del servicio de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda. La orden llega después de que la Agencia Tributaria hallara contradicciones entre el capital declarado por el exministro durante la amnistía fiscal de 2012 y su declaración de 2013. Esta irregularidad dio lugar a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, compuesta por 705 nombres.

Lea también: Montoro asegura que 'la ley está por encima de los amigos' tras las críticas por el escándalo de Rato

El grueso de este listado correspondería a personas con exposición política (PEP), a los que se ha detectado patrimonio que no corresponde con sus ingresos conocidos. En esta categoría entran políticos, expolíticos, embajadores, jueces y fiscales. El exdirector de la Agencia Tributaria Santiago Méndez señaló el pasado 17 de febrero que los miembros de la lista son "presentadores de la declaración tributaria especial que pudieran haber incurrido en blanqueo de capitales", según declaraciones recogidas por El Mundo.

El diario digital Vozpópuli sacó a la luz que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional había regularizado sus fondos exteriores aprovechando la medida lanzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De confirmarse estos hechos, se añadirían a la lista de delitos por los que ya está imputado Rato, que incluyen estafa y falsedad documental por la salida a Bolsa de Bankia y la pieza separada de las tarjetas black de Caja Madrid, en la que se le acusa de apropiación indebida y delito societario.

Rato fue ministro de Economía y vicepresidente económico durante los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Dejó su puesto en el Ejecutivo para asumir el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea además:

Rato informó personalmente al Gobierno sobre sus intenciones de acogerse a la amnistía fiscal

Francisco Granados tiene dos cuentas en Suiza y se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno

El PP marca distancias con Rodrigo Rato porque pone en peligro su estrategia electoral

Rajoy evita mencionar a Rato y la amnistía fiscal y centra su discurso en Grecia

El PSOE dice que es "el colmo de la desvergüenza" que Rato se acogiera a la amnistía fiscal

Declaración de la Renta: Las diez casillas que debes vigilar para pagar menos a Hacienda

Lista Falciani: Investigan la amnistía fiscal de Zapatero por avisar a los evasores para evitar las multas

contador