rodrigo rato

El último gran escándalo que ha sacudido al Partido Popular ha llegado de la mano de uno de sus grandes baluartes. Paradigma de la austeridad y del milagro económico popular y número dos de José María Aznar durante sus legislaturas, la noticia de que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal impulsada por Gobierno en 2012 ha sido un mazazo a la credibilidad del partido. Su detención y la acusación de la Fiscalía de los delitos de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ha sellado la caída del mito.

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Lea también: La lista de los 705 PEP que puede provocar un cataclismo electoral en España

La denuncia, que procede de la Agencia Tributaria, cuenta con más de 80 páginas en las que se detallan propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar, Suazilandia, República Dominicana, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Agencia Tributaria le atribuye un delito de tráfico de divisas por 12 millones de euros mediante operaciones en Luxemburo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda entre 2009 y 2014.

Lea también: Serrano, juez de la operación Puerto, será el instructor de la causa contra Rato

También, según El Mundo, el ex vicepresidente del Gobierno español es sospechoso de alzamiento de bienes, para lo cual habría creado presuntamente un complejo entramado societario. El rotativo afirma que los investigadores siguen la pista a sociedades a nombre de sus tres hijos, fruto de su matrimonio con su ex esposa, María Ángeles Alarcó.

Lea también: Rodrigo Rato creó sociedades en República Dominicana, Suazilanda, Gibraltar, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos

LA AMNISTÍA FISCAL

Fue Vozpópuli quien sacó a la luz que quien también desempeñó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional había regularizado sus fondos exteriores aprovechando la medida lanzada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y que fue incluido en una lista de 705 personas enviada al Sepblac por ser sospechosos de lavado de dinero.

El medio también informa que la Fiscalía Anticorrupción descrubrió que el ex presidente de Bankia se había acogido a la amnistía fiscal durante la investigación por las tarjetas black de Caja Madrid. El pasado 16 de octubre, Rodrigo Rato acudió a la Audiencia Nacional como imputado del caso Bankia, pero el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le lanzó una pregunta sobre un pago de seis millones del banco Lazard en una cuenta de un banco en un paraíso fiscal europeo.

Explica el digital que el ex ministro de Economía detalló en ese momento que "el dinero correspondía supuestamente al pago de unos derechos de acciones de Lazard que había adquirido en 2008 y que vencían precisamente en 2011", que fue uno de los primeros acuerdos firmados entre Lazard y Bankia. Pero la relación entre el ex alto cargo y el banco de inversión viene de lejos ya que estuvo trabajando de asesor de esta entidad después de su paso por el FMI.

Lea también: El PP marca distancias con Rodrigo Rato porque pone en peligro su estrategia electoral

Estos trabajos de asesoramiento ya habían levantado suspicacias y, de hecho, documentación judicial a la que Vozpópuli ha tendio acceso revelaba que la Fiscalía llevaba 20 meses tras la pista de dichos "asesoramientos financieros".

Se descubrió la regularización de Rato al cruzar los datos provenientes de Hacienda con los beneficios de las tarjetas black

Al cruzar los datos provenientes de Hacienda con los beneficios de las tarjetas black, Anticorrupción llegó a la conclusión de que Rato se había acogido a la amnistía fiscal. Además, sobre su inclusión en la lista de los 705 investigados por la unidad de prevención de delitos fiscales del fisco, explica el medio que probablemente se deba a su gran actividad internacional y puede formar parte de los que regularizaron bienes en el exterior que superasen los 50.000 euros, que debieron cumplimentar el modelo 720.

En cualquier caso, desde el medio se sintetizan en tres vías el origen de la fortuna regularizada: formaba parte de su patrimonio familiar, procedía de los millones cobrados del banco Lazard o bien de su época del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo, por cierto, preguntado por la agencia Efe sobre el escándalo de Rato, ha dicho no tener nada que declarar.

Lea también: Montoro asegura que 'la ley está por encima de los amigos' tras las críticas por el escándalo de Rato

FORTUNA FAMILIAR

Sin embargo, fuentes gubernamentales han explicado a El Mundo que la fortuna exterior regularizada estaría relacionada con su patrimonio familiar.

La Agencia Tributaria detectó contradicciones entre la fortuna declarada por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y posterior de 2013. Después de acogerse a esta medida se vio obligado a seguir declarando su patrimonio pero en el ejercicio posterior presentó inconguencias.

No obstante, este rotativo explica que en la investigación niegan que que estas incoherencias tengan que ver con los pagos de Lazard. Sí coincide el medio con Vozpópuli en que este hecho contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron estas mismas fuentes al diario.

Lee además:

En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP investigado por Hacienda por blanqueo de capitales

Bankia y UPyD pedirán que Rato cubra con su patrimonio oculto sus responsabilidades en la entidad y con las tarjetas

UPyD lamenta que el Gobierno no desvele cuántos altos cargos se acogieron a la amnistía fiscal tras el caso de Rato

Rodrigo Rato, detenido durante el registro de su vivienda en Madrid

Hacienda registra la vivienda de Rodrigo Rato

Rato informó personalmente al Gobierno sobre sus intenciones de acogerse a la amnistía fiscal

contador