• Mariano Rajoy esquiva cualquier comentario sobre Rato
  • Anticorrupción descubrió la regularización de casualidad
Rato_Bankia

El artífice del milagro económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, ha caído en la más absoluta de las desgracias después de revelarse que se acogió a la amnistía fiscal impulsada por el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy y que está siendo investigado por blanqueo de capitales por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Sus compañeros de partido ponen tierra de por medio con quien fue ex vicepresidente económico del Gobierno del PP entre 1996 y 2004, a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

No ha habido desmentidos ni confirmaciones de este hecho por parte de los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Luis de Guindos, titular de Economía, pasaba de puntillas sobre esta cuestión, limitándose a expresar que la ley actuará: "Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Sepblac como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", apuntó el ministro.

Lea también: Rato informó personalmente al Gobierno sobre sus intenciones de acogerse a la amnistía fiscal

Quien evitó todo comentario fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que eludió completamente la cuestión en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Una actitud que marcó el compás del resto de miembros del grupo popular que abandonaron en silencio el hemiciclo. Ni un respaldo y ni una duda sobre las informaciones aparecidas ha salido de las filas populares.

Ni un respaldo y ni una duda sobre las informaciones aparecidas sobre Rato ha salido de las filas populares

Pero el caso aún es más grave, ya que el también ex presidente de Bankia no sólo regularizó su patrimonio exterior acogiéndose a la iniciativa del PP, si no que además informó al Gobierno con antelación de sus intenciones. Así lo ha confirmado el mismo Rato a la emisora "Onda Cero", a micro cerrado.

Desde Moncloa ya se habían corroborado estos hechos en declaraciones a El País, sobre los que Rato declinó hacer comentarios porque era "un tema personal". Fue Vozpópuli quien sacó a la luz que quien también desempeñó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional había regularizado sus fondos exteriores aprovechando la medida impulsada por Montoro, y que fue incluido en una lista de 705 personas enviada al Sepblac por ser sospechosos de lavado de dinero.

Lea también: En directo | Rajoy evita mencionar a Rato y la amnistía fiscal y centra su discurso en Grecia: "No quiero que abandone el euro"

ANTICORRUPCIÓN DESCUBRIÓ LA REGULARIZACIÓN AL INVESTIGAR LAS TARJETAS BLACK

El medio informa que la Fiscalía Anticorrupción descrubrió que el ex presidente de Bankia se había acogido a la amnistía fiscal durante la investigación por las tarjetas black de Caja Madrid. El pasado 16 de octubre, Rodrigo Rato acudió a la Audiencia Nacional como imputado del caso Bankia, pero el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le lanzó una pregunta sobre un pago de seis millones del banco Lazard en una cuenta de un banco en un paraíso fiscal europeo.

Explica el digital que el ex ministro de Economía explicó en ese momento que "el dinero correspondía supuestamente al pago de unos derechos de acciones de Lazard que había adquirido en 2008 y que vencían precisamente en 2011", que fue uno de los primeros acuerdos firmados entre Lazard y Bankia. Pero la relación entre el ex alto cargo y el banco de inversión viene de lejos ya que estuvo trabajando de asesor de esta entidad después de su paso por el FMI.

Estos trabajos de asesoramiento ya habían levantado suspicacias y, de hecho, documentación judicial a la que Vozpópuli ha tendio acceso revelaban que la Fiscalía llevaba 20 meses tras la pista de dichos "asesoramientos financieros".

Se descubrió la regularización de Rato al cruzar los datos provenientes de Hacienda con los beneficios de las tarjetas black

Al cruzar los datos provenientes de Hacienda con los beneficios de las tarjetas black, Anticorrupción llegó a la conclusión de que Rato se había acogido a la amnistía fiscal. Además, sobre su inclusión en la lista de los 705 investigados por la unidad de prevención de delitos fiscales del fisco, explica el medio que probablemente se deba a su gran actividad internacional y puede formar parte de los que regularizaron bienes en el exterior que superasen los 50.000 euros, que debieron cumplimentar el modelo 720, explica Vozpópuli.

ROMPER TODA RELACIÓN CON RATO

Un escándalo, en definitiva, que está dinamitando el actual discurso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y poniendo al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en la encrucijada.

Varios medios, incluido el diario Ara y eldiario.es, señalan que ahora el objetivo del PP, inmerso en la precampaña de los comicios de mayo, es romper toda relación con su ex compañero de viaje y desmarcarse de él en público. El caso es que las revelaciones en torno a quien fue una figura de moderación y austeridad de la derecha española supone un cañonazo en la línea de flotación de la estrategia electoral de Rajoy: centrarse en el prestigio de la gestión económica y limitar a unas cuantas "manzanas podridas" las irregularidades en sus filas.

En cuanto a Montoro, desde el PSOE ya han pedido su dimisión.

Lee además:

Bankia y UPyD pedirán que Rato cubra con su patrimonio oculto sus responsabilidades en la entidad y con las tarjetas

UPyD lamenta que el Gobierno no desvele cuántos altos cargos se acogieron a la amnistía fiscal tras el caso de Rato

contador