• No tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto, ha expresado Rato
  • De Guindos no entra en la polémica y declina comentar este asunto que también califica de personal
  • El PSOE dice que es una desvergüenza y pide la cabeza de Cristóbal Montoro
Rato_Bankia

El ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal que el Gobierno del PP impulsó en 2012 y fue incluído en una lista de 705 personas enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), según informan varios medios.

Lea también: De Guindos asegura que se recuperará una parte importante de los depósitos de Banco Madrid

Fuentes del Gobierno han confirmado a El Pais este hecho, sin embargo, Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar, no ha querido entrar al trapo de estas informaciones. “Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”, ha declarado quien también desempeñó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Fue el diario digital Vozpópuli quien destapó el hecho de que el ex presidente de Bankia se habría acogido a la amnistía fiscal impulsada por los populares, hecho que lo convirtió en objeto de investigaciones por el Sepblac. Preguntado por El País sobre este asunto, Rato también quiso quitarle importancia: “No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac”.

Lea también: El PSOE dice que es "el colmo de la desvergüenza" que Rato se acogiera a la amnistía fiscal

Rato: Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto

De confirmarse estos hechos, se añadirían a la lista de delitos por los que ya está imputado Rato y que incluyen, según recuerda la cabecera del Grupo Prisa, “estafa y falsedad documental por la salida a Bolsa de la entidad. En el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, entidad que también presidió, se le acusa de apropiación indebida y delito societario”.

Lea también: Los informes sobre Bankia revelan que Rato participó de forma oculta en la compra de acciones

DE GUINDOS EVITA PRONUNCIARSE SOBE RATO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido confirmar si el exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012, pues "está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto".

"Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", ha apuntado Guindos en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Lea también: Bankia y UPyD pedirán que Rato cubra con su patrimonio oculto sus responsabilidades en la entidad y con las tarjetas black

EL PSOE CARGA CONTRA MONTORO

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, cree que el hecho de que el ex vicepresidente económico y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se acogiera a la amnistía fiscal de 2012 es "el colmo de la desvergüenza" y ha cargado contra el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

"El ministro de Hacienda no aguanta un minuto más como ministro de Hacienda", ha criticado Saura, recordando que los socialistas "ya dijeron hace tres años" que la amnistía fiscal que "se trajo a un Congreso democrático" como el español sólo buscaba "favorecer a los amigos y a los dirigentes del PP". "Eso se ha terminado confirmando", ha zanjado.

Lee además:

UPyD lamenta que el Gobierno no desvele cuántos altos cargos se acogieron a la amnistía fiscal tras el caso de Rato

Rodrigo Rato, víctima de un escrache improvisado al volver de un viaje a Suiza

El PP sobre el posible blanqueo de Rato: "En este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea"

contador