Rato_Bankia

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid continúa su instrucción. La Audiencia Nacional ha llamado a declarar a los consejeros y directivos de la entidad por el uso de las tarjetas b ya que considera que hay indicios para no considerarlas una retribución del banco. La lista de cargos en las tarjetas black de los consejeros de Caja Madrid es tan variada como larga e incluye viajes, hoteles, joyas, lencería o fiestas. En total, los imputados cargaron en estas tarjetas gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.

Estos datos corresponden al extracto de movimientos entregado por Bankia al juez Fernando Andreu.

- Rato: más de 2.000 euros en una noche

En extracto de la tarjeta black del expresidente de Bankia Rodrigo Rato figuran más de 200 movimientos de todo tipo: peluquerías, supermercados, farmacias, zapatos, tiendas de bebidas alcohólicas y muchos otros gastos que difícilmente podrían pasar por gastos de representación.

Rato llegó a cargar en un sólo día 3.547 euros en bebidas alcohólicas, más de 2.000 en una tienda de arte sacro y cerca de 1.000 en una zapatería, además de varias retiradas de dinero en efectivo en cajeros automáticos. Pero sus cargos más llamativos son los 2.162 euros que el exdirector gerente del FMI llegó a gastar en una sola noche.

Lea también: El Tribunal Supremo condena el uso particular indebido de las tarjetas de empresa

- Los lujos de Miguel Blesa

Viajes y hoteles de lujo son los cargos más llamativos en la tarjeta del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El mayor gasto por este concepto corresponde a mayo de 2006 y fue de 3.714 euros en “hoteles de 4 y 5 estrellas, balnearios y campings”. Dos años después, gastó la misma cantidad en una estancia en un establecimiento de la cadena Ritz Carlton. En la lista hay más: cargos de menos de 30 euros en cadenas como Meliá y Best Western hasta más de 3.000 en Paradores Nacionales, Sheraton y Four Seasons.

Los mayores cargos corresponden a viajes contratados con la agencia de El Corte Inglés, con la que Blesa organizó un viaje de más de 13.000 euros en julio de 2006. Parece ser que el expresidente de la caja era asiudo a esta cadena de grandes almacenes, en la que también gastó más de 4.000 euros en su filial de informática, Investrónica.

Además de viajes, Blesa cargó 6.021 euros en joyas, 3.405 en productos de Louis Vuitton, 242 euros en una estación de esquí y otros 916 euros gastados en un sólo día en verano de 2009.

- Los sospechosos gastos de Díaz Ferrán

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán gastó 47.900 euros con su tarjeta b de Caja Madrid. Sorprende que la mitad de esta cifra corresponde a cargos en los restaurantes de su concuñado, Arturo Fernández, presidente de CEIM y del Grupo Cantoblanco.

Los importes de estas transacciones siempre son números redondos: 800, 1.000, 1.200, 1.500 y 1.800 euros. Incluso aparecen varios cargos en el mismo día y únicamente desde 2008, cuando sus empresas comenzaron a tener problemas económicos, aunque Díaz Ferrán tenía tarjeta de Caja Madrid desde 2005. La mayoría de sus gastos corresponden a restaurantes, aunque también hay cargos en El Corte Inglés, Decoración y Arquitectura y confección textil.

Lea también: Anticorrupción bloquea una investigación en Caja Madrid por las preferentes de Miguel Blesa

- Arturo Fernández se autofacturó más de 10.000 euros

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, se ‘autofacturó’ supuestamente compras por 10.495 euros. Esa cantidad fue cargada a Restaurantes Cantoblanco, una de las empresas de Grupo Cantoblanco, la mayoría (8.375 euros) entre 2010 y 2011. También pagó con la tarjeta suscripciones de prensa, cápsulas de Nespresso y compras en farmacias.

- Sánchez Barcoj hizo más de 400 cargos en dos años

El ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, cargó en su tarjeta de crédito de Bankia entre finales de 2010 y 2012 gastos tan variados como los 3.356 euros abonados en el supermercado de unos grandes almacenes a los 9,30 euros de un billete de transporte público de Madrid.

Barcoj compró un billete de transporte público de Madrid de 9,30 euros

Así consta en el desglose de los gastos efectuados por consejeros y directivos de la entidad entre los años 2003 y 2012, según el cual Sánchez Barcoj gastó 90.879,24 euros con la tarjeta de Bankia en 439 movimientos.

Entre ellos destacan los más de 3.300 euros en un sólo día en el supermercado de unos grandes almacenes pero también un gasto en joyería de 2.395 euros. Al mismo tiempo, Barcoj compró un billete de transporte público de Madrid de 9,30 euros. El exdirectivo también tiene cargos en discotecas, como el club madrileño Honky Tonk, donde gastó 726 euros en varias ocasiones.

Entre los años 2003 y 2010, aún con la tarjeta de Caja Madrid, Barcoj efectuó pagos por importe de 484.192,42 euros, entre los cuales destacan los cerca de 17.000 euros (16.921) que pagó por un viaje en las Navidades de 2009.

- Spottorno: ropa a medida y muebles

El exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno gastó 223.900 euros con su tarjeta opaca. Según los extractos, el expresidente de la Fundación Caja Madrid, hizo dos cargos en diez días en la exclusiva tienda de ropa Yusty, situada en la calle Serrano, que sumaban casi 10.000 euros. También hizo varios cargos en muebles, menaje, electrodomésticos y otros artículos para el hogar.

- Irazón: lencería, copas y comida rápida

El economista Juan Iranzo gastó buena parte de los 46.800 euros que cargó a su tarjeta black de Caja Madrid en joyas, copas en locales nocturnos madrileños, flores y lencería durante los dos años que estuvo vinculado a la caja entidad. También pagó un regalo de boda, entradas de cine y teatro y menús en cadenas de comida rápida.

Y LOS QUE NO GASTARON NADA...

A pesar de la imputación de la plana mayor del consejo de Caja Madrid en la etapa de Miguel Blesa, hubo tres nombres que no gastaron ni un céntimo con las tarjetas opacas que la entidad puso a su disposición. Se trata de Félix Manuel Sánchez Acal, consejero de Caja Madrid de UGT, Íñigo María Aldaz, presidente de Caja Madrid Seguros Generales, y Esteban Tejera, actual director general de Mapfre.

Además, José María García Alonso, aunque sí usó su tarjeta, sólo disfrutó de 1.100 euros en 2003 pero para gastos de representación.

Lee además:

Los consejeros de Caja Madrid recibieron relojes de 12.000 euros en 2007 como regalo de la entidad

Los peritos del Banco de España dicen que las cuentas de Rato y Goirigolzarri no reflejaban la situación real de Bankia

contador