• El Dólar/Rublo pondrá a prueba el máximo histórico alcanzado en diciembre de 2014
Rublo_Putin

El rublo ha recibido un nuevo mazazo tras la inesperada decisión del Banco Central ruso de rebajar los tipos de interés del 17% al 15%. La moneda ya ha caído un 14% en enero frente al dólar, castigada por los mínimos que ha alcanzado el precio del petróleo y la escalada del conflicto en Ucrania, por lo tanto, el movimiento de la autoridad monetaria del país elimina cualquier posibilidad de apreciación de la divisa.

Lea también: Rusia sorprende al mercado: recorta los tipos de interés hasta el 15% y el rublo cae

Expertos consultados por Bloomberg destacan lo insólito del recorte de tipos ya que “la inflación se mantiene alta y el rublo sigue debilitándose”, según un analista de Alfa Capital en Moscú. “La incertidumbre que planea sobre las decisiones de la autoridad monetaria rusa no son nada buenas para su divisa”, según los expertos de April Capital.

Ante este panorama no hace falta ser un genio para aventurar que el rublo va a seguir cayendo contra el dólar. Por ahora, tras la noticia, la moneda ha perdido ya un 2,4% en rango diario y sigue su depreciación que ha llevado el Dólar/Rublo a niveles por encima de los 70,00, hasta un máximo intradiario de 72 rublos por dólar. Y es que aunque no se hubiera producido reacción alguna por parte de la autoridad monetaria del país, "las perspectivas están tan en contra de la economía rusa que todas las señales apuntan a una debilidad del rublo en el largo plazo", señala Jameel Ahmed, analista técnico de FXTM.

Todas las señales apuntan a una debilidad del rublo en el largo plazo

El aspecto técnico del par sugiere que “el cruce puede volver a poner a prueba el nivel de los 80 rublos por dólar que ya alcanzó el pasado mes de diciembre antes de precipitarse de nuevo hacia el nivel de los 50,00”, señalan expertos de Brown Brothers Harriman.

La depreciación contra el euro también ha sido notable, y el Euro/Rublo ha alcanzado un máximo intradiario por encima de los 81,50, para estabilizarse un 1% abajo, alrededor de los 79,50. Es posible que la debilidad que también conduce el euro evite que el rublo ponga a prueba el nivel de los 100 rublos por euro del pasado 17 de diciembre.

Lee además:

¿Es seguro invertir ahora? Citi apuesta por comprar bolsa, petróleo y oro

Grecia juega la carta rusa para presionar a la Unión Europea

contador