• La decisión provoca un nuevo desplome de su moneda: el rublo
Bolsas_Rusia_Putin

Rusia sorprende al mercado. El Banco Central ruso ha rebajado los tipos de interés del 17% al 15%. La decisión considera que se ha producido un cambio en el equilibrio de los riesgos entre un incremento acelerado de los precios y el enfriamiento de la economía rusa: el rublo se desploma.

"El directorio del Banco Central de Rusia decidió reducir la tasa de referencia desde el 17% al 15% anual debido al cambio en el equilibrio de riesgos entre la acelerada subida de los precios y el enfriamiento de la economía", explica la entidad en un comunicado.

Lea también: Wall Street cierra la semana en rojo: decepción con el PIB, sorpresa en Rusia y cautela con Grecia

Rusia se encamina hacia una de las más duras recesiones debido al colapso de los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania.

La institución indicó que el actual incremento de la inflación, que cerró 2014 con una subida del 11,4% del indicador general y del 11,2% en el índice subyacente, ha venido provocada por el acelerado ajuste del cambio del rublo.

En este sentido, según recoge Europa Press, el Banco de Rusia considera que la caída de la actividad de la economía rusa contribuirá a contener las presiones inflacionistas.Según las previsiones de la entidad, la inflación se situará por debajo del 10% en enero de 2016, frente al 13,1% estimado en enero de 2015.

LA MÁS DURA RECESIÓN

Lo cierto en todo caso es que Rusia se encamina hacia una de las más duras recesiones debido al colapso de los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania.

No es la primera vez que Rusia sorprende al mercado con un movimiento de los tipos. El banco Rusia decidió, el pasado 15 de diciembre, subir los tipos de interés desde el 10,5% hasta el 17%. En ese momento, justifó esta brusca decisión para "evitar los crecientes riesgos de devaluación de su moneda y de inflación. Moscú tomaba esa decisión después de que el rublo marcase un mínimo histórico en los 60 dólares.

El rublo en todo caso ha recibido un nuevo mazazo tras la inesperada decisión del Banco Central ruso. La moneda ya ha caído un 14% en enero frente al dólar, castigada por los mínimos que ha alcanzado el precio del petróleo y la escalada del conflicto en Ucrania, por lo tanto, el movimiento de la autoridad monetaria del país elimina cualquier posibilidad de apreciación de la divisa.

Lea también: Grecia juega la carta rusa para presionar a la Unión Europea

contador