• Última cita con las urnas de un año con hasta cinco procesos electorales
  • Las primeras elecciones de 2015 serán a finales de marzo en Andalucía
rajoy_630

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría fijado ya la vista en las próximas elecciones generales, en las que buscará revalidarse al frente de La Moncloa ante un combativo Podemos y un PSOE que no termina de recuperarse. En un primer momento se especuló con que el mandatario popular estaría estudiando cómo aprovechar las disposiciones legales para alargar lo máximo posible la cita con las urnas e, incluso, retrasarla hasta 2016.

DICIEMBRE COMO SEGUNDA OPCIÓN

Pero el diario La Razón ha informado este jueves de que Rajoy estaría diseñando una hoja de ruta que pasa por organizar los comicios en noviembre para no alargar ni contraer la legislatura. La cabecera de Grupo Planeta ha añadido que el Ejecutivo contemplaría diciembre como segunda opción, pero no enero.

Pero estas elecciones son los últimos comicios de un año con hasta cinco citas electorales. La temporada en las urnas empieza a finales de marzo con el proceso autonómico de Andalucía. Después, el último domingo de mayo, los españoles volverán acudir a las urnas para votar a los líderes municipales y autonómicos.

Pero la cosa no acaba ahí. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha citado a los catalanes para que voten el 27 de septiembre, dos meses antes de que los españoles vuelvan a los colegios para decidir la composición de un Parlamento que, según reflejan las encuestas, va a tener muchos más colores políticos de los que acostumbra.

Lee además:

Así ha transcurrido todo el debate sobre el estado de la nación

Pablo Iglesias reta a Rajoy a un cara a cara y se autoconfirma como "la única oposición" al Gobierno

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid: "Tenemos que ir conjuntamente"

contador