ep archivo   el presidente de acs florentino perez 20230323200302
El presidente de ACS, Florentino Pérez.EUROPA PRESS - Archivo

ACS

40,900€
  • 1,240€
  • 3,13%

Bankinter reitera esta lunes su visión positiva sobre ACS y la recomendación de 'comprar' (precio objetivo de 42,9 euros) después de que el viernes se conociera la entrada de CriteriaCaixa en su capital con una participación del 9,4%.

"Noticia positiva para ACS que, de hecho, fue recogida con una subida de las acciones del 2,77% en la jornada del viernes. La entrada de un socio en el capital de forma amistosa y con vocación de permanencia fortalece la posición de los actuales accionistas y da muestra del atractivo que presenta el negocio de la compañía a medio/largo plazo", afirma Juan Tuesta, experto del banco.

Criteria ha invertido 983 millones en entrar en ACS, lo que implica que la operación se realizó a precios de mercado. La transacción ha supuesto la venta de un total de 25,4 millones de acciones propias de ACS que la compañía tenía adquiridas a través de contratos forward.

Criteria se convierte así en el segundo mayor accionista de ACS, sólo por detrás de su presidente, Florentino Pérez (14% del capital). La compra de la participación se ha producido en “una operación amistosa, acordada y plenamente pactada entre las dos partes”, según ha anunciado Criteria. En el comunicado se destaca que “la operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, será nombrado en los próximos días consejero dominical de ACS.

"Fainé aporta su calidad como persona influyente, muy bien conectado con todos los diferentes ámbitos de la sociedad, y resulta complementario al rol que tienen otros consejeros", afirma José Ramón Ocina, experto de Mirabaud.

Para Pablo García, director de Divacons Alphavalue, la operación es positiva para ACS y "muy interesante" para CriteriaCaixa, que entra en un sector atractivo. "A nosotros ACS nos gusta mucho. Le llamamos la Vinci española". "La Caixa y ACS son socios ya conocidos", afirma García en referencia a su periodo juntos como accionistas de referencia de Abertis. "Que Isidro Fainé entre en el Consejo de ACS es una buena noticia también".

La operación, señala el responsable de Divacons Alphavalue, sirve además para diversificar las participaciones de CriteriaCaixa en Telefónica, Colonial o Puig. "Es una buena diversificación dentro de grupos industriales".

Noticias relacionadas

contador