alexis tsipras, Grecia, Syriza

Antes de su viaje hacia Atenas para reunirse este viernes con los nuevos miembros del Ejecutivo heleno, el presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha puesto el dedo en la llaga. Afirma que las intenciones de Syriza pueden acabar con las reformas y la recuperación económica del país.

"Si se adhieren a las promesas, el presupuesto griego se desviará"

Aunque ha aclarado que, en su opinión, es demasiado pronto para juzgar qué medidas tomará finalmente el nuevo gobierno griego, sí ha querido dejar claro que le preocupa el programa económico con el que Syriza se presentó a las elecciones. "Con toda sinceridad, si se adhieren a todas las promesas de la campaña electoral, el presupuesto griego se desviará totalmente y con mucha rapidez de su curso", ha advertido desde Amsterdam.

Para Dijsselbloem, lo más importante es que Grecia respete los acuerdos alcanzados. Aunque se muestra abierto a escuchar las iniciativas del gobierno heleno para reducir el endeudamiento, apunta a que si se incrementa el gasto público, el superávit presupuestario se convertiría de nuevo en déficit, para iniciar otra vez el círculo vicioso de la deuda helena.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo ha aseverado que la intención de la Unión Europea es que Grecia permanezca dentro del euro, y se ha mostrado seguro de que Atenas comparte ese deseo.

Lee además:

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Grecia y Alemania, duelo al sol mientras Europa se encamina al desastre

Rusia evalúa ayudar financieramente a Grecia después de que Tsipras defendiera a Moscú

contador